El saqueo de las Edees
POR VINICIO CASTILLO SEMAN.- En la semana recién transcurrida el país fue estremecido por un gran escándalo de corrupción de más 20 mil millones en las 3 Edees, por lo cual el Estado dominicano presentó formal querella y se constituyó en actor civil contra 2 cuñados y un hermano del ex Pte. Danilo Medina.
La acusación contra los llamados pulpos eléctricos tiene una importancia muy relevante. Es la primera vez en 10 meses que los funcionarios que llegaron el pasado 16 agosto y encontraron grandes fraudes contra el erario se querellan y reclaman como actor civil, tanto el reembolso del dinero robado, como las indemnizaciones por perjuicio de actividades mafiosas contra el Estado.
El dueño de las Edees es el Estado dominicano, el gran perjudicado. Y es obligación del Pte. Abinader otorgar el poder correspondiente para actuar en justicia. No hacerlo a pesar de tener conocimiento de los grandes fraudes, era hacerse cómplice de Danilo, sus hermanos y cuñados.
La luz verde del presidente para actuar en justicia a nombre del Estado defraudado ha sido de los grandes anhelos de este pueblo.
Le toca a los funcionarios y al gobierno participar activamente en grandes actos de corrupción representando dignamente al indefenso Estado saqueado. No es sólo una labor del Ministerio Público. La víctima es el Estado. A él le toca quejarse y reclamar por vías de derecho.
La acción del presidente firmando el poder correspondiente para actuar ante el fraude de las Edees debe replicarse en todos los grandes casos de corrupción en curso. El presidente debe enviar una línea clara a todos sus funcionarios de que no pueden tapar a sus antecesores cuando hayan descubierto graves fraudes y robos.
La ventaja de que el Estado se constituya en actor civil es que le permite hacer diligencias propias; localizar y perseguir tanto en RD como en el extranjero mucho dinero robado: pedirle asistencia a EU y UE, a organismos internacionales especializados en búsqueda de dinero proveniente de corrupción y narcotráfico.
Lo que pasó en el saqueo de las Edees, fue lo mismo que pasó en Operación Antipulpo, pasó por la influencia directa y decisiva de la familia presidencial, a la que ningún funcionario podía negarle nada sin esperar una retaliación.
Independientemente de sobrevaluaciones escandalosas, lavado, estafa, asociaciones de malhechores, está la prevaricación. La influencia terrible e irresistible del poder presidencial detrás de la mafia.
La justicia RD está llamada a jugar su rol sin temor alguno, profundizar hasta descubrir la verdad y castigar, no sólo a los subalternos y beneficiarios aparentes. Castigar ejemplarmente al que provocó este tsunami sin precedentes de corrupción en la historia del país, para que nunca más alguien con poder político vuelva a hacer lo mismo
Al Pte. Abinader lo felicito públicamente. Es un camino difícil y lleno de muchos riesgos, pero es el único camino digno con este pueblo que tiene mucha esperanza en que el estado de corrupción e impunidad cambien en RD.
Para eso fue electo Luis Rodolfo Abinader Corona. ¡Tire pa´lante, Presidente!