El VIH/SIDA todavía existe y es prevenible

PUBLICIDAD

El pensar en el VIH/SIDA, para algunos, pudiera parecer como algo que no existe. La verdad es que solo en las Américas, en 2021 se diagnosticaron 3,8 millones de personas con VIH, de los cuales 2,5 millones correspondieron a América Latina y el Caribe.

Que ignoremos su existencia no evita el contagio, es la razón por la que cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA para concienciar sobre el VIH/SIDA .

«Sigue siendo una enfermedad común en todo el mundo», afirma la Dra. Stacey Rizza, experta en enfermedades infecciosas e investigadora del VIH en Mayo Clinic, quien cita que según la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial existen unos 39 millones de personas viven con infección por el VIH.

Sobre cómo se contagia explica que puede transmitirse por contacto sexual, por compartir agujas infectadas, por estar en contacto con sangre infectada, y, con menos frecuencia, puede transmitirse de madre a hijo.

«Muchas personas no saben que tienen VIH y que, por eso, es importante realizarse exámenes de detección de rutina», dice la doctora.

Resalta que el VIH elimina parte de nuestras células inmunitarias, llamadas CD4, lo cual hace que las personas sean vulnerables a contraer infecciones y distintos tipos de cáncer, dice la Dra. Rizza.

 «Puede esconderse en el cuerpo en estado latente durante muchos años. Y, por eso, es tan difícil curar el VIH», indica mientras aclara que las personas pueden sentirse bien, pero lentamente conviven con el virus.

Como es un virus que debilita el sistema inmunitario, las personas suelen contraer infecciones significativas y graves, así como distintos tipos de cáncer». 

Algunos infectados por el VIH suelen presentar síntomas parecidos a la gripe en un plazo de 2 a 4 semanas después de que el virus entra en el cuerpo. Esta enfermedad, conocida como infección primaria (aguda) del VIH, puede durar unas pocas semanas.

Los signos y síntomas pueden ser:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular y articular.
  • Erupción.
  • Dolor de garganta y llagas dolorosas en la boca.
  • Ganglios linfáticos inflamados, principalmente en el cuello.
  • Diarrea.
  • Pérdida de peso.
  • Tos.
  • Sudores nocturnos.

Protección contra el VIH

La recomendación de la doctora es que se practiquen relaciones sexuales seguras, no se inyecte drogas, no compartir agujas ni otros dispositivos para inyección de drogas y hacerse análisis.

En caso de sospecha de exposición a través de contacto sexual, uso de agujas o incidentes en el lugar de trabajo, debes ponerse en contacto con tu médico de cabecera.  

«No existe una cura universal para el VIH/SIDA, pero los medicamentos pueden ayudar a controlarlo y detener el empeoramiento. Estos tratamientos antivirales han disminuido las muertes por SIDA en todo el mundo», indica la Dra. Rizza.

Da esperanza al indicar que cada vez hay más personas que presentan una «cura» a nivel funcional, lo que significa que ya no necesitan tomar las pastillas, pero el virus sigue completamente suprimido.

«En Mayo Clinic estamos investigando la cura del VIH, tal como están haciendo en otros lugares… es increíblemente emocionante. Espero el día en que podamos curar a la mayoría de nuestros pacientes en lugar de tratar a la mayoría de nuestros pacientes», dice.

MAYRA PEREZ CASTILLO

PUBLICIDAD

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *