Elecciones municipales en SFM

PUBLICIDAD

POR MARCOS SANTOS.- Los resultados de las elecciones municipales en la ciudad de San Francisco de Macorís, nos muestra situaciones muy positivas para ganadores, cuadros muy complicados para algunos perdedores, incluso para aquellos que “ganaron”, pero como veremos más adelante, perdieron respeto y credibilidad en el actual proceso y en los venideros.

En primer lugar, el Partido Revolucionario Moderno, PRM, se consolida, ganando por tercera ocasión en forma consecutiva la alcaldía de la ciudad del Jaya.

Alex Díaz, ganador por segunda vez, realizó un buen papel en el presente proceso electoral, acompañado de un partido fuerte, con una estructura muy bien organizada, y una dirigencia unida en la búsqueda de obtener el triunfo.

Por su lado, Karilyn Chabebe, postulada por la alianza Rescate RD, desempeñó un rol cargado de dignidad, de tolerancia, de decencia en todo el sentido de la palabra, y el 46 % que obtuvo en la cantidad de votos válidos, más que una derrota, para muchos representan una “victoria moral”, toda vez que enfrentó una verdadera maquinaria electoral como lo es el PRM.

Anthony Acevedo, Luis Lanyoma, y Nikeury Meyreles, salieron muy bien parados al retener sus respectivas regidurías representando al partido de gobierno.

Sin dudas, estos dirigentes del PRM consolidan sus respectivos liderazgos a lo interno de su organización política y en sus respectivas comunidades.

En iguales términos nos podemos expresar sobre Fermín Sánchez del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, quien se convierte en el único regidor de la oposición que logra su reelección y eso tiene muchos méritos para el citado dirigente político.

Luis Gabriel Ventura del PRM, resultó el candidato a regidor más votado en el pasado torneo electoral, y la verdad es que el profesor demuestra una fortaleza que bien podría llevarlo a otras posiciones electivas de cara a próximos procesos.

María Then, Delfis Saldívar, Jochy Gil, Víctor Abreu del PRM y Cristian Tejada del Partido Humanista Dominicano, PHD, aliado al partido oficial, se estrenan como nuevos integrantes del Concejo de Regidores, con un papel muy destacado en las pasadas elecciones, obteniendo muy buena cantidad de votos.

Havril Antonio de la Fuerza del Pueblo, y Jesús Burgos “El Primo”, del PLD, sin dudas, fueron protagonistas de una proeza electoral, al igual que Rafael Díaz “Juan Bosch” fiel representante de la organización que lidera Leonel Fernández, quien demostró que se puede ganar sin recursos económicos.

Muy cercano a las votaciones del pasado domingo 18 de febrero, algunos dirigentes políticos de oposición, cavaron sus propias tumbas políticamente hablando.

La decisión del entonces presidente municipal del PLD en San Francisco de Macorís, Enrique Rosario, fue calificada como “lastimosa” por amplios sectores, incluso por dirigentes del PRM.

El ingeniero Rosario, de ser presidente de uno de los principales partidos de oposición, decide apoyar al partido de gobierno y a sus candidatos, sin ni siquiera juramentarse en esa entidad política, más bien, da la impresión de que su decisión estuvo basada en cuestiones de ego, y no de preservar su figura política.

En las actuales circunstancias, Enrique Rosario no tiene futuro político, muy por el contrario a la candidata por la cual él nunca se integró, como me dijeron decenas de dirigentes del PLD, aun siendo el presidente de ese partido.

El “liderazgo” del ex presidente del PLD, quedó tan mal parado, que su protegido Bolívar Santos, no ganó en las pasadas elecciones, justamente el mismo desempeño que él tuvo en el 2020.

Más allá de los temas locales, el presidente Luis Abinader, con el resultado obtenido por el PRM a nivel general, tiene el carril de adentro para repetir en mayo venidero.

Igual panorama, tienen los candidatos a senadores del PRM.

A mi modo de ver las cosas, se aproxima otra barrida…………

PUBLICIDAD

Marcos Santos

Conductor del programa «Con Marcos Santos», que se difunde por el canal 8 de Telenord de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 de la noche

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *