En Estados Unidos no logran aún acuerdo sobre techo de la deuda
WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el lunes con el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para llegar a un acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda.
La discusión fue «productiva» pero no condujo a una solución inmediata, mientras se avecina un impago de Estados Unidos en diez días.
«Acabo de completar una reunión productiva» con el jefe republicano de la Cámara de Representantes, aseguró Biden en un comunicado. Además, pidió negociaciones «de buena fe» para encontrar un compromiso presupuestario.
Reconoció la persistencia de «diferencias» que los equipos de los dos hombres deberán limar, en muy poco tiempo.
SECRETARIA DEL TESORO MANTIENE ADVERTENCIA
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, recordó lo que estaba en juego en la reunión. Este lunes enfatizó, una vez más, que era «muy probable» que Estados Unidos se encontre sin dinero público después del 1 de junio.
El presidente estadounidense aseguró, al recibir al jefe de la Cámara de Representantes en el Despacho Oval, que se mostró «optimista» sobre la posibilidad de un «avance» al término del encuentro.
«No tenemos acuerdo, pero sí una discusión productiva en las áreas donde tenemos diferencias de opinión», estimó McCarthy al final de la reunión. «Creo que el tono de esta noche fue mejor que en cualquier momento anterior», agregó, pero «todavía tenemos diferencias filosóficas».
«CARA A CARA»
Los dos hombres, que ya se han visto dos veces en dos semanas con otros líderes parlamentarios, esta vez se encontraron cara a cara.
Biden, demócrata de 80 años, regresó el domingo de la cumbre del G7 en Japón. Tenía planeado originalmente extender su gira diplomática por Oceanía, pero el embrollo político-presupuestario en Washington lo obligó a acortar su viaje.
Para eliminar el riesgo de quiebra, el Congreso — con el Senado en manos de los demócratas y la Cámara de mayoría republicana— debe votar para elevar el techo máximo autorizado de la deuda pública. Los republicanos exigen, para dar luz verde, una fuerte reducción del gasto público. Biden, quien está haciendo campaña para la reelección en 2024 con un compromiso de justicia social, se opone.
AGENCIAS