En Las Guáranas traicionaron al PLD

PUBLICIDAD

POR MARCOS SANTOS.- El resultado para el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, y su candidata a la alcaldía en el municipio de Las Guáranas, Kathy Martínez, no pudo ser peor.

De los 6 mil 107 votos válidos, el partido morado apenás obtuvo 189 para un pírrico porcentaje de un 3.09 %.

El citado municipio fue el único que ganó la oposición, con Lenin Campos de la Fuerza del Pueblo, obteniendo 3 mil 929 votos para un 64.34 %, el gobernante Partido Revolucionario Moderno, PRM, se quedó corto con mil 989 sufragios para un porcentaje de 32.57 %.

El joven político Lenin Campos, que por poco gana en el 2020, hoy recibe el apoyo contundente de su pueblo.

Sin dudas, estamos ante un activo muy interesante en las lides políticas, donde su gestión, en caso de ser eficiente, lo podría impulsar a otras posiciones electivas más atractivas en un futuro cercano.

Muchos se preguntan, cómo un partido como el PLD sacó menos de 200 votos en Las Guáranas, si llevaba una candidata conocida, actualmente regidora del cabildo local, gremialista, y siempre presente en los reclamos de la comunidad.

La respuesta desde mi humilde punto de vista es simple, la traicionaron.

Los cinco candidatos a regidores de los morados en la referida demarcación sumaron 903 votos, 714 más que la misma aspirante a dirigir los destinos del ayuntamiento, y un dato importante, un candidato o candidata a regidor obtuvo de manera particular 653 votos en el modo preferencial, es decir, una diferencia de 464 sufragios, con relación a la candidata que encabezada la boleta.

Más claro de ahí no canta un gallo como dice la gente.

Sin dudas, ese bochornoso resultado traerá consecuencias en las elecciones del 19 de mayo, porque no es verdad que los afectados se quedaran de brazos cruzados.

De hecho, la no aceptación de ser candidata a diputada por la provincia Duarte de Miledys Núñez, dicen que se deriva de esa situación ocurrida en Las Guáranas, y es que la candidata Kathy Martínez tiene el padrinazgo de los Núñez, tres influyentes hermanos en el PLD, miembros todos del Comité Central, y los cuales ocuparon cargos de relevancia en los gobiernos de Danilo Medina.

Lo que le espera al PLD en las congresuales y presidenciales del 19 de mayo, por lo menos en esta provincia Duarte, será una especie de matadero electoral.

Con una boleta muy débil en el nivel congresual, donde analistas dicen que peligra un eventual triunfo del actual diputado Yenrry Acosta, por aquello del famoso método D’Hondt, y un candidato presidencial como Abel Martínez que no prende en el electorado, al PLD le espera una derrota aplastante en los próximos comicios.

Y si se añade la desmoralización de las bases moradas, el triunfo de Luis Abinader y el senador Franklin Romero será contundente.

El presidente Abinader ganará en la provincia Duarte con alrededor de un 60 % de los votos y el senador Franklin Romero sacará más de 70 % y cuidado.

Las condiciones están dadas para que el PRM saque cuatro diputados, y la Fuerza del Pueblo o el PLD, obtenga el otro restante.

Bien dicen que «el que siembra vientos cosecha tempestades»……………

PUBLICIDAD

Marcos Santos

Conductor del programa «Con Marcos Santos», que se difunde por el canal 8 de Telenord de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 de la noche

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *