Nacionales

En primer trimestre de gobierno se han incautado más de cuatro toneladas de drogas

SANTO DOMINGO.- Desde el inicio de la gestión del gobierno de Luis Abinader, la Armada Dominicana ha incautado el doble de drogas decomisada entre los meses de enero y agosto de este año, así lo informaba el presidente de la República en una visita a esa institución.

4,488 kilogramos,  es la cantidad de droga incautada en los primeros tres meses del nuevo gobierno. De acuerdo a datos otorgadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de ese total, 764 paquetes fueron decomisados por la Armada durante 20 operaciones, a esta suma se agrega 1,747 paquetes de presumible cocaína incautados ayer.

Esta droga fue decomisada en el puerto de Haina y según la DNCD es la mayor cantidad de decomiso realizado en el lugar.

En una rueda de prensa, la institución antinarcóticos dijo que la droga incautada era proveniente de Colombia y estaba de paso en el país, ya que su destino final era Róterdam, Países Bajos, Holanda.

Los 1,747 paquetes tienen que ser llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar el tipo de droga, aunque las autoridades estiman que en su mayoría es cocaína.

De lo que sí las autoridades dan certeza es que 2,332 kilogramos de toda la droga decomisada, por las autoridades en el primer trimestre del gobierno de Abinader, es cocaína. 

En los primero nueve meses de este año, desde el primero de enero hasta el 18 de agosto, las autoridades lograron incautar un total de 4,890 kilogramos de drogas. De esa cantidad armada decomisó 289 en durante 11 operaciones.

Esta cantidad da un promedio de 1630 kilogramos trimestrales, tan solo poco más de la tercera parte de los 4,488 decomisada en los últimos tres meses del gobierno de Abinader.

Las autoridades identificaron que la mayoría de la droga incautada estaba compuesta por cocaína, un total de 3,484 kilogramos y 1,401 kilogramos como marihuana.

En estas operaciones fueron detenidas un total de 4,615 personas y entre ellos 92 por ciento son dominicanos, según los datos oficiales de la DNCD.

De igual forma señalan que han incautado 92 armas de fuego.

Una de las posibles razones por la que los decomisos se han duplicado es porque Luis Abinader aseguró que a partir del 17 de agosto el suministro de combustible a todas las unidades navales de superficie fue incrementado en un 45 %, manteniéndose en un 90% su capacidad operativa y realizando mayores patrullajes preventivos.

La DNCD también informó que la mayoría de esta droga proviene Suramérica y que llega por vía marítima.

Solo la armada ha decomisado en este año 1,053 paquetes en un total de 31 operaciones.

 Con el nuevo gobierno llegó también una nueva designación para director de la DNCD, el cual sustituyo  al vicealmirante Félix Alburquerque Comprés por el capitán de navío José Manuel Ulloa.

FERNANDO MOLINA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba