Internacionales

Encuestas predicen un desastre: el apoyo a Trump se derrumba

WASHINGTON.- Donald Trump se enfrenta a un grave problema. Se ha convertido en un presidente increíblemente impopular, y una serie de nuevas encuestas han revelado los graves problemas que enfrenta actualmente. Los estadounidenses están cada vez más hartos de Trump. Incluso su base de seguidores más sólida está empezando a distanciarse del presidente y sus políticas.

Una encuesta de Político, realizada entre el 14 y el 17 de noviembre, reveló que solo el 38% de los votantes de Trump se considerarían republicanos MAGA. Esto representa un problema para el presidente, ya que quienes no apoyan a Trump son menos propensos a respaldar a candidatos republicanos en elecciones secundarias en el futuro, según Amanda Greenwood de Newsweek.

Greenwood recopiló una serie de encuestas perjudiciales que demostraban con precisión por qué el presidente debería preocuparse por su futuro. La más interesante fue la de Emerson College y The Hill, que mostró que unas elecciones especiales en el 7.º Distrito Congresional de Tennessee estaban más reñidas de lo que deberían, considerando que la zona es un territorio profundamente republicano que promueve MAGA.

PROBLEMA EN TENNESSEE PODRIA SER UNA SEÑAL 

Trump ganó el 7.º Distrito Congresional de Tennessee por 22 puntos en 2024. Sin embargo, la contienda en el distrito entre la demócrata Aftyn Behn y el republicano Van Epps se redujo a tan solo 2 puntos porcentuales. Behn va por detrás de Epps con un 46% frente a un 48%, algo que The Independent calificó de «impresionante» considerando cómo el distrito se inclinó por Trump en 2024.

La situación en Tennessee pone de relieve los problemas que Trump podría enfrentar en las elecciones intermedias de 2026. Sin embargo, el presidente no necesita anticiparse un año para poder visualizar los problemas. Su último índice de aprobación, según Gallup, mostró que la aprobación de Trump en su segundo mandato ha alcanzado un nuevo mínimo. Solo el 36 % de los estadounidenses aprueba al presidente, mientras que el 60 % lo desaprueba.

DONDE FLAQUEA EL PRESIDENTE 

Los republicanos protagonizaron una de las mayores caídas en las encuestas, con una caída del 7%, hasta el 84% de aprobación. Los independientes cayeron de un 8%, hasta el 25%. Los resultados de Gallup coincidieron con un reciente informe agregado sobre la aprobación de Trump realizado por Ballotpedia Poll, donde reveló que la aprobación promedio del presidente en las principales encuestas nacionales se situó en el 42%, mientras que la desaprobación promedio de Trump alcanzó el 55%.

Greenwood señaló que los resultados de la encuesta de Ballotpedia dejaron la calificación neta por debajo del nivel esperado en las principales encuestas nacionales. Esto no es bueno para un presidente que necesita mantener la aprobación hasta bien entrado el próximo año para evitar convertirse en un presidente saliente. Si los demócratas logran recuperar la Cámara de Representantes en 2026, podría ser muy problemático para Trump.

Otro problema importante para Trump fue señalado por una encuesta reciente del Pew Research Center, que reveló que su apoyo entre los votantes latinos se ha desplomado debido a sus políticas migratorias. Dos tercios de los adultos hispanos desaprueban la gestión de Trump en materia de inmigración. Otro 61% también afirma que sus políticas económicas han empeorado sus condiciones.

El voto latino contribuyó a la llegada de Trump al poder en 2024. Sin embargo, solo el 25% tiene ahora una opinión favorable de Trump, una cifra inferior al 44% que tenía antes de que el presidente asumiera el cargo. Si bien las últimas encuestas de Greenwood muestran que Trump enfrenta numerosos problemas, aún es posible que el presidente cambie la situación con el pueblo estadounidense antes de que acudan a las urnas en 2026.

AGENCIAS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba