Cibao

Escasez de agua golpea a Moca y Santiago

SANTIAGO.- La precariedad en el servicio de agua en el municipio de Moca y zonas aledañas se agudiza debido a que el caudal de entrada a la planta La Dura es de apenas e 800 litros por segundos, lo que genera un déficit de 10 millones de galones por día.

Mientras la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) enfrenta una situación más dramática debido a una disminución de 30 millones de galones en su producción de agua, lo que es atribuido al calor y la pandemia.

Esto es un 25 por ciento de la producción, según confirmó Héctor Jáquez, director de acueductos de la entidad. En el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, hay barrios con más de un mes sin recibir agua de los grifos.

De acuerdo a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca), aunque continúan realizando el bombeo a las comunidades correspondientes según el programa de sectorización, sin embargo, por la baja presión no les llega a todos los usuarios.

Daños en motores

En el contra embalse López angostura de 10 motores solo están en funcionamiento dos, según los técnicos de Coraasan.

Indican que los nuevos equipos fueron adquiridos mediante licitación fuera del país, los cuales ingresarán vía marítima.

Tanto Coraasan como Coraamoca esperan que el mes entrante sean instalados, lo que mejoraría así el servicio de agua.
Coraamoca dice que busca alternativas para mejorar el suministro mediante el aprovechamiento del agua subterránea.

La semana pasada la institución puso en funcionamiento siete pozos tubulares en diferentes comunidades, mejorando la distribución. El 90% de agua utilizada en Moca proviene del Acueducto Cibao Central afectado por las dificultades en el bombeo.

Piden a usuarios hacer uso racional del líquido

Las entidades acuíferas tanto de Moca y Santiago recuerdan la importancia del agua para mantener las normas de higiene ante el impacto del COVID-19 en el país, por lo que continúan realizando los esfuerzos para distribuir de la forma más equitativa. Las entidades dijeron que mantienen el llamado a los usuarios para que hagan uso racional al vital líquido.

MIGUEL PONCE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar