DESTACADANacionales

Extienden 15 días el toque de queda; violadores recogerían basura en calles

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina extendió el toque de queda por 15 días a partir del viernes 3 de abril de 5:00 p.m. a 6:00 a.m.

‪Exhortó a observar las medidas de distanciamiento social y limitar salidas del hogar a diligencias estrictamente necesarias.

La medida está contenida en el decreto 142-20 dado a conocer la tarde de este jueves, en el que se exhorta a la población a observar las medidas de distanciamiento social y limitar salidas del hogar a diligencias estrictamente necesarias.

Fiscales solicitarán violadores recojan basura en las calles

El procurador general de la República Dominicana, Jean Rodríguez, instruyó a los fiscales para que soliciten a alos tribunales que los violadores del toque de queda sean condenados a limpiar las calles de sus municipios.

En un memorando, Rodríguez llama a la población a respetar las medidas de aislamiento establecidas por las autoridades.  A los miembros del Ministerio Público ordena que en los casos que consideren de gravedad, las personas que sean arrestadas por violación a dichas normativas sean procesadas judicialmente, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 224 del Código Procesal Penal”.

Destaca que la Ley Orgánica núm. 21-18 sobre Regulación de los Estados de Excepción contemplados por la Constitución de la República Dominicana, establece en su artículo 32 que el incumplimiento o resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en los estados de excepción será sancionado de acuerdo con las disposiciones de las leyes vigentes.

“Los actos de rebelión se clasifican, según las circunstancias que los acompañen, crimen o delito de rebelión. Hay rebelión, en el acometimiento, resistencia, violencia o vías de hecho, ejercidas contra los empleados y funcionarios públicos, sus agentes, delegados, o encargados, sean cuales fueren su grado y la clase a que pertenezcan, cuando obren en el ejercicio de sus funciones, y sea cual fuere la función pública que ejerzan”, explica.

El toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana en el país, establecido mediante el Decreto 134-20 del Poder Ejecutivo, tiene como objetivo primordial, garantizar la salud de la población de la República Dominicana, siguiendo los criterios dic-sptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ALI NUÑEZ

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba