Fallas de plantas y averías aumentan los apagones

PUBLICIDAD

Sean apagones o interrupciones, el servicio de energía eléctrica se le sigue interrumpiendo a la población dominicana debido a varias causas que merman la capacidad de suplir la demanda eléctrica. Desde distintas partes del país se reportan apagones

Entre todas las causas, la más impactante es la salida por mantenimiento, una programada y otra correctiva, de dos generadoras que merman en 670 MW la capacidad del sistema energético nacional.

Pero también se suman averías, como las que actualmente sufre la empresa Edenorte, debido a las condiciones del clima, y que ya está teniendo consecuencias en ciudades de Puerto Plata, La Vega y Espaillat.

Ayer, la distribuidora Edesur Dominicana informó que casi 30 sectores de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, conectados a su circuito HNUV104, estaban sin electricidad debido a la avería generada por un choque vehicular que afectó a dos postes del tendido y un transformador.

En llamada telefónica, Celso Marranzini, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, reiteró lo que ya habían explicado en un comunicado el miércoles pasado de que se extiende el mantenimiento de la Unidad 1 de dicha planta hasta el 30 de mayo.

La razón, insistió, se debe a atrasos en servicios locales, en la llegada de repuestos debido a la situación internacional. 

La Unidad 1 de Punta Catalina se encuentra fuera de servicio desde el pasado 26 de marzo, cuando se informó que estaría en un proceso de mantenimiento por 45 días.

“Nosotros dimos 45 días y al pasar los 45 días publicamos un comunicado pidiendo excusas a nuestros clientes”, recordó Marranzini, que defiende la transparencia con que se estaría manejando la central termoeléctrica.

“Nosotros somos los primeros que queremos estar en línea porque nosotros vendemos electricidad y cuando la planta está en mantenimiento, nosotros no estamos vendiendo”, dijo Marranzini que recuerda que para cualquier empresa dejar de vender es una pérdida y que ellos están obligados a generar ingresos para responder a sus compromisos. Sostuvo que, como cualquier otra empresa, están obligados a ser eficientes.

Punta Catalina aporta 356 MW de los 670 MW del déficit actual que completa la salida para un “mantenimiento impostergable” de la generadora AES Andrés a gas natural de 300 megavatios.

En el comunicado en que la empresa dio a conocer la salida de la generadora, aseguró que la misma entraría en funcionamiento nueva vez este jueves 12 de mayo, conectándose al sistema en la fecha, según confirmó a Diario Libre.

Por el déficit en la generación, varios apagones se han sentido en las zonas de Cibao donde se reportan cortes del servicio de hasta ocho horas.

Sin embargo, Andrés Cueto, gerente general de Edenorte, que insiste en que en el país no hay apagones sino interrupciones, asegura que los mismos se programan de unas dos horas.

“Lo vamos rotando en las 14 provincias, 60 municipio y 101 distritos y lo repartimos. A cada uno le vamos dando de dos horas (de corte), eso no tiene privilegios, pues tenemos que llevarle el servicio a todos”.

Edenorte, que tiene más de 1.4 millones de usuarios, debió dejar sin servicio a 79,000 de ellos a las 8:00 de la noche del miércoles, y la cantidad subió a 89,555 a las 11:00 de esa misma noche. El dato lo aporta Cueto como ejemplo de que déficit de generación no es estático y que aumenta en las horas pico del consumo que va desde las 6:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche.

Asegura que para el medio día de ayer, por ejemplo, estaban supliendo toda la demanda con una generación que era de 538 megas. Pero señaló las dificultades que están teniendo por las lluvias.

“Por aquí (en el Cibao) está lloviendo mucho, y cuando llueve… Hoy tenemos averías, en Puerto Plata, La Vega, Espaillat, En Imbert”, dijo, aunque agregó que las averías son cotidianas por distintas causas.

Finalmente explicó su teoría de que en el país no hay apagones porque hay generación y que la salida de la planta, como Punta Catalina, es algo que está programado. “El gobierno no tiene conflicto con los generadores, pues del 100 % de los cobros de las distribuidoras, el 75 % va al pago de los generadores”, añadió.

PUBLICIDAD
Mostrar más
Botón volver arriba