Opinión

Fidel Castro en México en el 2002

POR DANILO CRUZ PICHARDO.- La “Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo”, un evento de la Organización de las Naciones Unidas, se celebró en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, del 18 al 22 de marzo de 2002, y Vicente Fox, en su calidad de presidente del país sede, le correspondió ser el anfitrión y organizador de la actividad.

Lo que se estila es que los países miembros confirmen previamente su asistencia, como en efecto lo hizo Fidel Castro, presidente de Cuba, lo que pareció poner en apuros al señor Vicente Fox, ante el temor de que se produzca algún discurso ofensivo contra George W. Bush, presidente de Estados Unidos y principal figura del encuentro, por lo menos para un sujeto como el entonces jefe de Estado mexicano, de corte ultraderechista.

Todavía hoy se bromea en México y en otros países del continente en torno a la conversación telefónica, días antes de la reunión, entre Fox y Castro, donde el primero le avisa al segundo que su discurso está reservado para el día jueves, 1:00 P.M., también le pide, como “amigo”, sentarse a su lado, durante el almuerzo en el que participarían todos los invitados presentes, pero que una vez termine de comer retorne a la isla, es decir, a Cuba.

La conversación completa está en Google, Youtube y otras redes y se escucha con claridad cuando Vicente le dice a Fidel: “Comes y te vas”.

Llama la atención que durante el diálogo Fidel trata a Fox de usted, mientras Fox tutea en todo momento al presidente cubano. Parece que la intención del presidente mexicano, con su irrespeto hacia su homólogo, era que Castro no acuda al foro, para que no le complique el viernes, día en el que Bush pronunciaría su discurso y se llevarían a cabo los debates. “No quiero que me compliques el viernes”, dijo textualmente el mandatario azteca.

Fidel escuchó a Fox con detenimiento. Y cuando se creía que la conversación había terminado, preguntó a Fox: “¿En qué más puedo complacerlo?”. Sin titubear Fox respondió: “En que no dirijas insultos al presidente de Estados Unidos.”

El presidente de Cuba se dirigió a México el jueves en la mañana, a la 1:00 P.M hizo su intervención, pero no participó en el almuerzo de los miembros presentes, sino que comió junto a Hugo Chávez, presidente venezolano, fuera del edificio donde se celebraba el acto. Al terminar de almorzar se fue a Cuba, pero a su manera.

Cuatro semanas después de regresar a Cuba, Castro hace pública la grabación de la conversación íntegra con el presidente mexicano.

México es un país con un gran potencial, que durante décadas ha gozado de estabilidad económica, política e institucional. Sus relaciones con Estados Unidos siempre se han enmarcado en el respeto recíproco y la buena vecindad, lo que ha contribuido a la firma de acuerdos comerciales,bilaterales, libres de aranceles, por lo que sorprende que Vicente Fox haya actuado, en ese evento de la ONU, como un simple lacayo al servicio de Bush.

Los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, por lo menos en teoría, tienen el mismo derecho y participan con voz y voto.

Vicente Fox demostró que es un anfitrión muy pobre. Usted no puede celebrar una actividad en su casa y ser complaciente y diplomático con ciertos invitados y discriminar y maltratar a otros. En un evento de la ONU cada intervención corre por cuenta del representante del país que hace uso de la palabra. ¿En qué se perjudicaba el señor Vicente Fox?

Bien hizo Fidel Castro en decir sus verdades, verdades de él, e irse sin avisar a Vicente Fox ni a nadie. Fidel Castro fue hombre excepcional, estemos o no de acuerdo con sus convicciones ideológicas. Su carisma, oratoria, capacidad de persuasión, inteligencia y valentía lo convirtieron en un político fuera de serie.

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba