Nacionales

Fiscalía cita para el viernes a Berlinesa Franco por caso Inaipi

La Fiscalía del Distrito Nacional citó a Berlinesa Franco, exdirectora del Instituto Nacional para la Primera Infancia (Inaipi), por el supuesto caso de corrupción denunciado en la institución gubernamental.

“Fiscalía DN cita a Berlinesa Franco, exdirectora del INAIPI, para ser entrevistada el próximo viernes respecto al caso de corrupción denunciado en esta institución gubernamental, en licitación convocada durante cuarentena por COVID-19”, tuiteó la Fiscalía.

Asimismo la Fiscalía informó que siguen avanzando en las investigaciones referentes al caso INAIPI.

Reiteramos nuestro compromiso de hacer todo lo necesario para que de ser comprobada la comisión de actos de corrupción los responsables sean sancionados, conforme establecen las leyes de rigor”, indicó en su Twitter (@Fiscalia_DN).

Los presuntos actos de corrupción en el Inaipi fueron denunciados por el empresario Pablo Cabrera, director de la compañía La Z, S.R.L.,  en el programa «Esta Noche Mariasela».

El empresario aseguró que el Inaipi favoreció a una empresa con una licitación valorada en $100 millones de pesos para la entrega de 40 mil kits de alimentos, cada uno valorados en $2,500 pesos. Posteriormente fue interrogado. 

Asimismo, también fue interrogado el encargado del Departamento de Abastecimiento y Suministro del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Eduardo Suero Poche.

Destituciones 

El pasado 8 de abril, el consultor jurídico de la época, Flavio Darío Espinal, informó la destitución de siete funcionarios de Inaipi luego de la determinación de supuestas irregularidades en la compra de 40,000 kits de alimentación.

Los destituidos fueron Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora Administrativa y Financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico, y Clementina Pieter, responsable de acceso a la información pública de esa entidad.

También fueron destituidos Ricardo José Guzmán Domínguez y Mayra Martínez de la Rosa, director de Operaciones, y encargada del Departamento de Compras, respectivamente.

Posteriormente Kenia Lora renunció al cargo de directora de Inaipi.

La actual directora es Kenia Lora Abreu, quien antes era la encargada de Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba