Florida aprueba la pena de muerte para violadores de niños
Este domingo 1 de octubre entrará en vigor en Florida (EEUU) la nueva ley que permite la aplicación de la pena de muerte a los condenados por violación infantil. Esta llega con otra batería de leyes aprobadas durante la sesión legislativa de mayo pasado.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó que la ley para aprobar la pena de muerte busca castigar y reducir los atroces crímenes sexuales contra menores.
La nueva ley, también conocida como la HB1297, permitirá la pena de muerte a sentenciados por violar a niños menores de 12 años.
La nueva ley, que permitirá la pena de muerte por violar a menores de 12 años, fue aprobada por 34-5 y 95-14, en el Senado y en la Cámara de Florida, respectivamente, por propuesta de Ron DeSantis. El gobernador destacó que la ley busca castigar los «atroces» crímenes sexuales contra menores y adelantó que, como muchos, considera que la pena de muerte debe ser la última opción en un juicio contra una persona.
¿Cómo funcionará la ley de pena de muerte para violadores en Florida?
La ley prevé reducir el filtro para que un jurado elija la pena de muerte contra los acusados. Anteriormente, todos los integrantes del tribunal tenían que estar de acuerdo, pero ahora solo se requiere una recomendación de 8-4 a favor de la sentencia.
La medida genera gran polémica entre demócratas y republicanos, quienes debaten sobre la potestad del Estado de decidir quién vive y quién muere al llegar a la cárcel.
Frente al debate, el gobernador de Florida declaró que está dispuesto a defender la nueva propuesta ante la Corte Suprema de Estados Unidos, institución que se manifiesta en contra de la pena de muerte. Así lo afirmó al dictar algunos precedentes en los que pide cambiar la sentencia.
Según lo dado a conocer por la oficina de Ron DeSantis, la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló algunas sentencias por “protección a violadores de niños”. Con ello, aseguró, se le ha negado a las víctimas y a sus familiares y amigos buscar justicia contra los presuntos responsables.
AGENCIAS