Internacionales

FMI: “La crisis está lejos de terminar”

Washington, DC. El histórico desplome económico global provocado por la pandemia del coronavirus está lejos de haber terminado y solo la sorprendente recuperación” de China, que será la única gran economía que crezca este año (1.9 %), sostuvo ayer el FMI.


“Esta crisis está lejos de terminar”, alertó Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, durante la presentación del informe de Perspectivas Económicas Globales en rueda de prensa. “Pese a que la economía mundial está recuperándose -remarcó – la cuesta será larga, desequilibrada e incierta”.

En el inicio de su asamblea anual, que se celebra de manera virtual, el FMI pronosticó este martes una caída de la economía mundial del 4,4 % en 2020, ocho décimas mejor que el -5,2 % que calculó en junio.

La relativa mejoría se debe al masivo arsenal fiscal y monetario desplegado por las grandes economías, y al sorprendente comportamiento de China, que crecerá un 1,9 % este año, frente al 1 % anticipado en junio.

Pekín es la única gran economía mundial que registrará un crecimiento positivo en 2020 en un panorama generalizado de hecatombe. En el gigante asiático, explica el Fondo en su informe, el rebote se debe “a la fuerte inversión pública” tras la relajación de los confinamientos derivados de la pandemia a finales del pasado mes de abril.

Estados Unidos suavizó su desplome económico

Estados Unidos mejora su pronóstico con una caída estimada del -4,3 %, frente al -8 % que se calculó en junio. Para 2021, sin embargo, el FMI las empeoró levemente al situar la expansión esperada en la nación en el 3,1 %, 1,4 puntos porcentuales menos de lo anticipado previamente. La crisis en EEUU ha sido contenida gracias al paquete de estímulo fiscal del Congreso.

AGENCIAS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba