Nacionales

Gobierno enfrenta alzas de precios con varias medidas

SANTO DOMINGO.- La venta directa de productos sin intermediarios, las bodegas móviles, la intervención de inspectores de Proconsumidor para evitar la especulación y la disposición de créditos a productores nacionales son parte de las medidas que anunció ayer el Gobierno para estabilizar los precios de varios rubros de la canasta familiar.

“El pueblo comerá barato”, aseguró ayer Limber Cruz, ministro de Agricultura, durante una rueda de prensa en conjunto con el ministro de Industria y Comercio , el director ejecutivo de Inespre y el administrador del Banco Agrícola.

El funcionario dijo que el plan consiste en facilitar que la población compre a precio de productores, además optarán por las importaciones de ciertos productos de ser necesario, para poder dar respuesta a la demanda de la ciudadanía.

Explicó los posibles riesgos que suponen importar alimentos, en especial del plátano ya que en los últimos meses experimentó incremento.

“Yo tengo que hablar de manera responsable, importar plátanos y traerlos aquí resultaría más caro y se vendería a un precio más elevado porque hay que traerlo refrigerado y hay algo más peligroso, si usted trae un plátano puede traer una enfermedad. La Sigatoka llegó aquí en una importación de plátanos… el pueblo tiene que saber eso”, comentó Cruz.

Además, señaló que prefiere trabajar en la recuperación del campo para la producción a través de la intervención de brigadas en las fincas.

“Mi opinión es que tenemos que trabajar la recuperación rápida del campo, hacer brigadas que intervengan las fincas con fertilizantes para volver a la producción más rápido. Necesitamos esa recuperación”, acotó.

Inespre y su función

Otra medida son las “bodegas móviles” abastecidas de productos agrícolas para ofrecer a los ciudadanos de toda la geografía nacional a precios bajos que implementa el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).

Iván Hernández Guzmán, titular de esa cartera dijo que la ejecución de esa medida inició hace varias semanas dónde operaron más de 20 camiones que recorrían puntos de la ciudad.

Adelantó que para hoy la cifra de esas bodegas móviles será duplicada para suplir a todos los barrios, municipios y ciudades del país, a fin de que la población se beneficie de los productos de la dieta básica, como arroz, habichuelas, huevos, embutidos, ajo, cebolla y otros alimentos hasta un 30 por ciento más bajo que el comercio formal. Guzmán agregó que en diciembre se ejecutará un programa “Mercados de productores” para que estos últimos puedan vender sus productos a precios de campo.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes(MICM), Víctor-Ito Bisonó, dispuso la intervención inmediata de inspectores de la entidad y de Proconsumidor, para evitar que se especule con los productos y que la población, en especial la más vulnerable, pueda adquirir sus alimentos a bajos precios.

Bagrícola no tomará deudas en cuenta

El administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana, Fernando Durán, aseguró ayer que están dando facilidades a los productores para que las deudas que tengan con otras instituciones no se tomen en cuenta a la hora de ofrecer préstamos. “Estamos dando facilidades para que la situación de los productores, es decir, las deudas que tengan con otras instituciones y las dificultades que hayan tenido no se tomen en cuenta, que no hay impedimento para que los productores puedan recibir el apoyo, esa es la idea que estamos trabajando ,puntualizó.

ELIANA LEDESMA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba