Gobierno inaugura obras reclamadas por décadas en Sánchez Ramírez

PUBLICIDAD

Vicepresidenta Raquel Peña entrega planta tratamiento en municipio de Fantino, la carretera La Mata-Angelina y el liceo Rafael Antonio Reyes.

Sánchez Ramírez. – Desde que inició este 2023 el Gobierno del presidente Luis Abinader ha dejado inauguradas diversas obras de infraestructura y viales en diferentes puntos de la geografía nacional.

En la continuación del programa de inauguraciones del Gobierno, este domingo la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se trasladó a la provincia Sánchez Ramírez, donde inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Fantino, la carretera La Mata-Angelina y el liceo Rafael Antonio Reyes, en el Distrito Municipal Hernando Alonso.

Las tres obras inauguradas por la vicepresidenta Raquel Peña, tuvieron una inversión superior a los RD$663 millones de pesos, con las cuales se impacta positivamente en la vida de la gente y se contribuye en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de esta región.

Durante su recorrido por esta provincia, la vicemandataria también asistió a la jornada de inclusión social del programa Primero Tú, de la Direccion General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), donde fueron beneficiadas miles de personas y además, sostuvo un encuentro-almuerzo con la Asociación de Granaderos.

Planta de tratamiento de aguas residuales por más de RD$107 millones

La planta de tratamiento de aguas residuales inaugurada por la vicepresidenta, junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, conllevó una inversión de unos RD$107 millones 794 mil 034 pesos.

Durante el acto, la vicepresidenta aseguró que la salud de los munícipes que residen aquí es una de las prioridades del INAPA y del Gobierno del presidente Abinader, y que lo demuestran como siempre, con hechos, cambiando el país desde la base y haciendo mucho con poco.

Peña dijo que aquí se ha ejecutado una amplia intervención, que va desde el mejoramiento y tratamiento de las aguas residuales, como la colocación de más de 2,500 metros de tuberías, más de 44 registros prefabricados de hormigón armado, así como la aplicación de unas 130 unidades de acometidas domiciliarias.

De su lado, el director ejecutivo del INAPA destacó que el proyecto tiene capacidad para tratar los desechos líquidos domésticos de una población estimada en 24,000 habitantes, lo que asegura la salud y la protección de los sistemas ecológicos de la demarcación.

«Esta es la décimo tercera obra que inauguramos en esta gestión y estaremos inaugurando en este año más de 100 obras más que impactarán en millones de dominicanos», informó.

El funcionario indicó que la obra consiste en un sistema por gravedad que consta de una red recolectora y una planta de tratamiento de aguas residuales, se encuentra totalmente electrificado, iluminado y protegido por una verja perimetral.

Arnaud resaltó la voluntad y el apoyo firme del presidente Abinader para la realización de la obra, que se ha transformado en un sistema eficiente de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales de esta laboriosa comunidad.

Asimismo, la gobernadora provincial, Cristiana Rodríguez, manifestó que la obra tiene una especial importancia para la comunidad porque estuvo abandonada por varios años y ha sido puesta al servicio en esta gestión de Gobierno.

De igual forma, el senador Ricardo De los Santos resaltó que esta obra había sido reclamada por décadas y que ha encontrado respuesta en el Gobierno de Abinader, un trabajador incansable que aún en los momentos más difíciles ha logrado mantener el país a flote, estable, con desarrollo constante y recuperación económica.

Yolanda Espino habló en nombre de los comunitarios y expresó que esta obra marca un hito de progreso para este municipio y citó importantes iniciativas ejecutadas por la gestión de Abinader como inversión en salud, aumento de beneficiarios y montos de la tarjeta supérate, apoyo a los adultos mayores y personas con discapacidad.

Inaugura carretera que une a los municipios de Cotuí-La Mata-Pimentel

Posteriormente, la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dejaron inaugurada la carretera que une a los municipios de Cotuí-La Mata- Angelina – Pimentel, con una longitud de unos 12 kilómetros y una inversión cercana a los RD$500 millones de pesos.

El ministro de Obras Públicas dijo que esta carretera es la décima obra en los 22 días de enero, que se inaugura a través del Ministerio de Obras Públicas.

Apuntó que está carretera atraviesa numerosas plantaciones de arroz, hatos ganaderos y factorías, destacando la misma había sido demandada durante muchos años perjudicando a los residentes de esta región y destacó la producción de Oro y Plata, y arroz de la Provincia Sánchez Ramírez para aporte al desarrollo de la economía dominicana.

Ascención dijo que la vía facilitará la comunicación hacia Cotuí, y a los habitantes no solo de La Mata y Pimentel, sino a las comunidades de La Bija, Los Goyos, los Higüeros, La Chinola, Mata de Conuco y Jabilla, además, la carretera, va desde el Viejo Camino Real que unía Cotuí con La Vega, que se convirtió en una carretera secundaria de alto valor para la producción agrícola.

El ministro anunció que está en diseño la circunvalación de Cotui que evitará a quienes se dirijan a la provincia Sánchez Ramírez, no tenga que pasar por Maimón, Bonao. Agregó que la empresa Barrick Gold, donará un millón de dólares al gobierno central para la construcción de esta carretera como apoyo a la provincia.

Inaugura liceo Rafael Antonio Reyes por más de RD$56 millones

Con una inversión de más de RD$56 millones de pesos, la vicepresidenta Peña, entregó, junto al ministro de Educación, Ángel Hernández, el liceo Rafael Antonio Reyes.

Peña afirmó que con esta obra se asegura una educación dirigida a los nuevos tiempos que se acercan, en los cuales el conocimiento técnico es fundamental para el desarrollo de competencias, como ha sido el compromiso del presidente Abinader de apostar por una educación pública, universal y de calidad en la República Dominicana, que cuente con hombres y mujeres bien formados y con grandes expectativas.

«Por eso, nuestra acción de Gobierno está orientada a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de los dominicanos y dominicanas y de forma especial, una educación tecnificada, que apuesta por la ciencia y el conocimiento. Y en el día de hoy ponemos en manos de esta comunidad un moderno liceo con el que apostamos a que nuestros jóvenes se interesen por la investigación, la ciencia y la tecnología, por el saber», expuso.

En tanto, el ministro de Educación sostuvo que el presidente Abinader tiene una gran vocación por la educación y ha hecho todo lo posible por reactivar todos los programas en este sector y que esta entrega de este plantel es una muestra de ello.

Informó que por instrucciones del presidente Abinader se empezaron a equipar 38 politécnicos y en los próximos días se iniciará un proceso de licitación para equipara otros 171 con protección a que antes de terminar el año todos estén totalmente equipados los 305 existentes.

La directora del centro educativo, María Adames, agradeció al mandatario por la entrega del plantel educativo que dijo, suplirá la necesidad de aulas y donde los estudiantes podrán recibir educación digna y de calidad.

En nombre de los estudiantes habló, Jeralmi Escaño Vásquez de segundo grado del nivel secundario, quien manifiestó que luego de 22 años esperando esta obra, en tan solo siete meses la presente gestión les hace entrega.

El párroco Reinaldo Rodríguez de la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, tuvo a su cargo la bendición del acto.

Estuvieron presentes el Tesorero Nacional, Luis Delgado; el director del INDRHI, Omeldo Caba; el director de la OPRET, Rafael Santos y la viceministra de la Mujer, Damaris José y el viceministro Administrativo de la Presidencia, Ovi Saldívar.

También, los alcaldes municipales de Cotuí, Bienvenido Lazala; de Villa La Mata, Miguel Martínez Rondón y de Pimentel, Noel Abreu; la gobernadora provincial de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortes; los diputados Sadoky Duarte, Gerardo Concepción y Verónica Delgado.

PUBLICIDAD
Mostrar más

Marcos Santos

Conductor del programa “Con Marcos Santos por Imagen Universal TV, de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche. Fundador y director de CALLE56.COM y MUJERESRD.COM

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *