DESTACADANacionales

Gobierno y diputados se alían para erradicar matrimonio de menores

SANTO DOMINGO.- El Gobierno y la Cámara de Diputados dieron ayer un nuevo paso para la erradicación del matrimonio de menores, tras anunciar ayer una serie de acciones que contribuirán a la eliminación de las uniones tempranas y que serán aplicadas en los 20 municipios más vulnerables del país.

En una rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader, -quien calificó de doloroso e inaceptable que el país ocupe el primer lugar en uniones tempranas-, se creó el Gabinete de la Niñez que será presidido por la primera dama Raquel Arbaje e integrado por los ministerios de la Mujer, Educación, Trabajo, Cultura y Juventud. Además por el Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) que dirige Gloria Reyes, propulsora de esta iniciativa; el Servicio Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), la Procuraduría y los voceros de las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados.

“Es doloroso e inaceptable que la República Dominicana ocupe el primer lugar en Latinoamérica y El Caribe de matrimonios infantiles y uniones tempranas. El 12% de las menores de 15 años han sido víctima del matrimonio infantil y las uniones tempranas. De igual manera, en el año 2019 el 24.5% de los nacimientos fueron de madres menores de 19 años. Estoy comprometido en crear las condiciones para cambiar esta realidad”, puntualizó el mandatario.

Durante la actividad, que tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el jefe de Estado pidió a los diputados trabajar para derogar las excepciones dispuestas en el Código Civil que permitan contraer matrimonio antes de los 18 años, así como todas las legislaciones civiles que faciliten, legitimen y legalicen las uniones tempranas, al reafirmar el compromiso asumido por el Gobierno de tolerancia cero al matrimonio de menores y las uniones tempranas dentro de un contexto multidimensional.

Sostuvo que esas prácticas nocivas no pueden seguir tolerándose y por tanto, anunció que desde ya comenzarán a aplicar las medidas, dentro de las que se encuentran, además, educar y orientar a las adolescentes, a sus familiares y a los maestros de escuelas para que luchen juntos en una misma dirección.

El Gobierno formulará, igualmente, un plan de acción de uniones tempranas y fortalecerá las respuestas de acceso a información y educación. También iniciará una campaña nacional con énfasis en lo local para la prevención y erradicación del matrimonio de menores. Asimismo, establecerá un programa de acreditación para promulgar una cultura de paz social en las comunidades y fortalecerá los programas de salud integral para ofertar servicios accesibles a adolescentes.

Entre los primeros lugares a implementarse estas medidas está Santo Domingo Este, Santiago, Dajabón, el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Higüey, San Cristóbal, Los Alcarrizos; Puerto Plata; San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Baní, San Pedro de Macorís, Barahona, Jimaní y Azua. Luego continuarán de manera progresiva en el resto del país.

Diputados aprobarán de urgencia

En el acto estuvieron presentes los voceros de las bancadas de la Cámara de Diputados, encabezados por el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, quien expresó el firme compromiso de trabajar por la eliminación del matrimonio de menores.

Pacheco manifestó que a la sesión de mañana se irá con la firme disposición y el compromiso aprobar de urgencia, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que busca la erradicar el matrimonio de menores para enviarlo de inmediato al Senado para su sanción.

Previo al inicio de la actividad, Abinader se reunió con los diputados con quienes conversó sobre el tema. Ya en el acto, cada uno externó su posición. El diputado de Alianza País, José Horacio, -quien es el proponente de la pieza-, aplaudió la voluntad de todos en unirse para luchar por una misma causa.
“Este consenso es un ejemplo de que la buena política sí existe, de que podemos ponernos de acuerdo para defender el bien común”, pronunció.

En ese mismo sentido se expresó Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana, quien saludó la iniciativa y dijo que esta acción es un mensaje de que no existen banderías políticas cuando hay causas comunes.

Mientras que, Rubén Maldonado, del partido Fuerza del Pueblo, resaltó que con esta unión se está dando un paso de avance que crea las condiciones para tratar juntos, en lo adelante, temas de interés nacional.

Julito Fulcar, del PRM, señaló que como ha sido una defensa de esa organización, le corresponde a esa bancada asumir el compromiso de contribuir a erradicar esa práctica “malsana y dañina”.

Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, de Frente Amplio, dijo estar comprometido con ese hecho y enfatizó que con el matrimonio de menores no hay dispensa de edad, ya que esto es un tema de pobreza. Máximo Silverio, del PRSC, resaltó el estilo del presidente Luis Abinader de ser un “constructor de consenso”.

Investigan denuncia de trata menores en Argentina

A propósito del tema, el canciller Roberto Álvarez (quien habló sobre todos los acuerdos firmados por la República Dominicana para la protección de la niñez), reiteró en el acto que el ministerio de Relaciones Exteriores inició una investigación sobre la denuncia que hiciera el actor Juan Fernández de que un diplomático dominicano en Argentina está involucrado en trata de menores dominicanas hacia esa nación suramericana. Agregó que ya han contactado al denunciante y que en cuanto haya informaciones concretas al respecto, estas se harán públicas. Sobre el tema, el presidente Abinader instó a todo aquel que tenga denuncias a hacerlas públicas y mencionar los nombres sin importar de quien se trate porque el Gobierno actuará. “El Gobierno está abierto a cualquier denuncia y a actuar, lo importante es que sean responsables y actúen y digan nombres, no importa quien sea, que se va a actuar”, insistió Abinader.

DARIELYS QUEZADA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba