Política

Gonzalo y Margarita lograrían 40.8% en comicios de julio, señala encuesta

SANTO DOMINGO.- Los candidatos presidencial y vicepresidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño, lograrían el 40.8% de los votos en las elecciones del 5 de julio, según una encuesta realizada por la empresa Polimetrics.

El estudio determinó también que Luis Abinader y Raquel Peña, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtendrían 38.3%, Leonel Fernández y Sergia Elena de Seliman, de la Fuerza del Pueblo, 9.3%, y Guilermo Moreno y Agustín González Morel, de AlPaís, 1.9%.

A pesar de la ventaja que la encuesta atribuye a Castillo y Cedeño, la legislación de República Dominicana establece que para alcanzar la presidencia un candidato debe superar la mayoría absoluta (50% + 1) de los votos válidos para evitar una segunda vuelta electoral.

El 48.4% de las personas entrevistadas dijo que “con toda seguridad” irá a votar, el 21.4% contestó que probablemente lo haría, 21.7% dijo que no sabe, 5.6% manifestó que probablemente no votará, 2.5% indicó que con toda seguridad no votará y 0.4% dijo que no sabe o no contestó.

55.2% tiene el voto decidido

El 55.2% aseguró que tiene el voto decidido y que es muy difícil que cambie a sus candidatos, 14.3% dijo tiene el voto casi decidido, pero aún pueda cambiar, 29.6% dijo que no ha decidido por quién votará y 0.9% dijo que no sabe.

Danilo Medina

De otro lado, el 57.8% de los encuestados calificó de buena la gestión del presidente Danilo Medina, el 21.6% la consideró buena, 13.3% opinó que ha sido mala, 5.8% muy mala y 1.5% dijo que no sabe o no contestó.

El 73.9% opinó que los gobiernos de Medina han sido beneficiosos para el país, 23.6% consideró que no lo ha sido y 2.5% dijo que no sabe.

La encuesta fue realizada del 22 al 25 de abril entre mil 249 personas mayores de 18 años.

JOHNNY TRINIDAD

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar