Política

Guillermo Moreno: La economía está de emergencia

SANTO DOMINGO.- Guillermo Moreno, candidato presidencial por el partido Alianza País, fue el primero de los aspirantes en presentar su proyecto de gobierno en la serie “Las Propuestas de los Candidatos”, organizada por el Grupo de Comunicaciones Corripio.

Durante casi dos horas, Moreno, que aspira a la presidencia desde el año 2008 (cuatro veces), habló sobre sus propuestas y respondió a las preguntas formuladas por un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación.

En su ponencia, destacó la reforma de la Ley de Seguridad Social, las medidas para dinamizar la economía post pandemia del Covid-19, la independencia de la Justicia y la necesidad de un “cambio del sistema neoliberal”.

Tras10 minutos exponiendo su idea de gobierno de forma sintetizada, Moreno fue cuestionado en cuatro temáticas generales, una por ronda, por los periodistas presentes.

Salubridad y seguridad social

Teniendo presente la pandemia del Covid-19 como eje principal en la primera temática sobre “restauración de la salubridad y reforma de la seguridad social”, el candidato de Alianza País habló de que crearía un proceso de transición y planteó una “economía de emergencia nacional” para adoptar decisiones por la crisis sanitaria.

Sobre esto, expresó que su “economía de emergencia nacional” daría respuesta a los niveles de crisis, “porque si no se afronta llevará a una crisis grave”.

A partir de este planteamiento y las preguntas de los periodistas presentes es cuando Guillermo Moreno comienza desglosar cómo se trabajaría esta temática en un hipotético gobierno de Alianza País.

En una primera interrogante sobre esta economía de emergencia nacional y la extensión que tendría, el candidato aseguró esta modalidad tuvo que haber sido implementado por el gobierno actual en el mes de abril y que debió hacerse “una agenda de responsabilidades compartidas entre distintos sectores”, así como una modificación en el presupuesto.

“Esta agenda de responsabilidades compartidas tiene que hacerse en una restructuración del presupuesto. El nuevo gobierno va a tomar posesión y el presupuesto de agosto a diciembre, y debe tomar medidas para esa restructuración del presupuesto de cara al 2021”, señaló.

Pero en esta modificación del presupuesto también entraría una nueva inversión en el sector salud, ya que aseguró que dentro del plan de gobierno que redactó su partido, tienen la propuesta de invertir para aumentar la cantidad del dinero que rice este sector del producto interno bruto (PIB), “En nuestro plan del gobierno tenemos la propuesta de invertir progresivamente hasta llevar la inversión de salud hasta un 5 por ciento del PIB”.

En ese mismo orden, pero en la otra arista de esta temática, Moreno expuso la necesidad de reestructurar la Ley de Seguridad Social, alegando que esta beneficia solo al sector financiero y no a sus propietarios, los trabajadores.

Para esta reforma, especificó que es necesario garantizar tres cuestiones básicas: “Una pensión digna a los trabajadores al momento de su retiro, que pueda lograrse la universalización de un seguro de salud para todos los dominicanos y asimismo un seguro de desempleo y de riesgo al momento que el trabajador lo necesita”.

Problemas económicos y sociales

En un segunda ronda sobre la temática ,“la crisis económico-social”, Guillermo Moreno, además de volver a reiterar su idea de una economía de emergencia nacional, planteó la necesidad de un cambio del “modelo neoliberal” y vio la pandemia como una posibilidad para generar cambios y transformaciones.

“Hoy día podemos convertir la pandemia, si enfilamos la dirección correcta, en una gran oportunidad para hacer los cambios y las transformaciones que necesitamos”, dijo con optimismo el candidato, al tiempo que explicaba que dará prioridad a otras áreas para dinamizar la economía, dada la situación crítica que actual que atraviesan dos de los principales renglones económicos del país, el turismo y las remesas.

Es por esto, que la apuesta que hace para dinamizar la economía es el aprovechamiento de recursos internos y el impulso de actividades como la agropecuaria y agroindustria, que a su vez combinados con otros factores para reactivar el turismo o las remesas, logren afianzar un “modelo basado en la producción nacional”.

Y dentro de este modelo que establece en su plan de gobierno, hizo referencia a la necesidad de reestructurar todo el gasto público y retomar, a mediano plazo, el pacto fiscal.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de retomar el pacto fiscal, dijo que eso es algo que se plantea posterior a la restructuración del gasto fiscal.

“Tenemos un gasto público súper numerario, improductivo, instituciones sin funciones o con funciones duplicada, solo las tenemos para mantener botellas, funcionarios con salarios obscenos para una realidad como la de República Dominicana”, criticó

En ese sentido, y tras la reestructuración que plantea.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar