Haití y Canadá dialogan de crisis e inseguridad causan pandillas

Puerto Príncipe, 27 sep (Prensa Latina) El jefe del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Laurent Saint-Cyr y el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, dialogaron sobre la crisis que vive hoy el país caribeño castigado por la violencia que protagonizan las pandillas.
Dicha plática aconteció al margen de la 80ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, precisó el diario Haití Libre.
Además de la crisis haitiana discutieron sobre el apoyo de Canadá a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas liderada por Estados Unidos y Panamá.
PROPONE MISION CON CINCO MIL HOMBRES
La misma propone una Misión de Supresión de Pandillas con cinco mil hombres, autonomía y poder letal contra las bandas criminales.
Carney enfatizó la necesidad de establecer mecanismos para ayudar mejor a Haití a superar esta crisis.
Horas antes, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Anita Anad, anunció que su país aportará 60 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de estabilización de Haití.
Anand dio a conocer la decisión de su país en el contexto de una reunión de alto nivel del Grupo Consultivo Especial de las Naciones Unidas sobre Haití, como parte de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
FONDOS SERAN UTILIZADOS COMBATIR VIOLENCIA DE PANDILLAS
Estos fondos -explicó Anand- serán utilizados para apoyar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad y combatir la violencia de las pandillas que amenaza la paz del pueblo haitiano.
Precisa el rotativo, que 40 millones de dólares serán para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, u otra fuerza que la sustituya.
Otros 20 millones de dólares serán para una iniciativa regional de seguridad marítima de cara a combatir el crimen organizado transnacional en Haití y la región del Caribe.