Haitianos retornan a su país por operativo en la frontera
DAJABON.- Haitianos que residen en pueblos de la línea Noroeste, cerca de la frontera Norte dominicana, comienzan a abandonar el país voluntariamente, debido a las operaciones del Ejército y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Estos organismos informaron que en lo que va de año, al menos 40 mil haitianos han sido apresados y devueltos a su país, en coordinación con la Dirección de Migración, al intentar ingresar a territorio dominicano.
“Yo no hago nada aquí, el día menos pensado me van apresar a repatriar; con lo que ahorré me voy a comprar un motorcito y me voy a dedicar al moto concho”, expresó George Calín, quien laboraba de manera ilegal en una finca de bananos de Mao, de la provincia Valverde.
El pasado viernes, el comandante del Ejército Dominicano, mayor general Julio Ernesto Florian Pérez, dijo en Dajabón que las acciones en la frontera han sido reforzadas por disposición del ministro de defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, atendiendo instrucciones del presidente Luis Abinader.
Propósito de operativos
Dijo que esas acciones buscan contener el trasiego de indocumentados y otros actos ílicitos en la frontera.
RICARDO SANTANA