Cibao

Hospitales Cibao aumentan camas para coronavirus

SANTIAGO.-  El aumento de los casos positivos de la COVID-19 ha obligado aumentar el número de camas en los hospitales de la región Norte, que ha visto como una parte importante del personal médico de enfermería se contagia por las debilidades en los protocolos.

Los centros que han aumentado las camas están el Luis Morillo King de La Vega; el Ricardo Limardo, de Puerto Plata; Luis L. Bogart, de Mao, y el José María Cabral y Báez y Presidente Estrella Ureña, en Santiago.

El doctor Edwin Raúl López, director del Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo, dijo que disponen de 98 nuevas camas distribuidas entre ese centro público y el Centro de Especialidades Médicas (UTESA), éste último alquilado por las autoridades sanitarias.

En la lista de afectados se encuentra una ortopeda y otros seis del personal médico y de enfermería.

Para garantizar respuesta a la demanda, adicionaron más camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y tienen disponibles seis ventiladores, además de un tomógrafo axial computarizado, lo cual ha permitido aumentar la capacidad de internamiento para los pacientes del coronavirus.

De las 900 personas que reciben atenciones en el Ricardo Limardo, 571 se han recuperado.

Debido a la situación, los usuarios que buscan atenciones de consultas por otras causas, deben hacerlo por citas.

En tanto que Antonio Sánchez, director del hospital Luis Morillo King, de La Vega, reconoce que se ha registrado un aumento en la cantidad de pacientes que llegan hasta el centro con el cuadro sospechoso de coronavirus.

También aquí, desde que empezó la pandemia, una gran parte del personal de salud se ha visto expuesto al COVID-19.

La provincia de La Vega ha acumulados 1,984 casos y 44 decesos por coronavirus. Desde este fin de semana, el hospital Estrella Ureña instaló 32 camas para el coronavirus y el José María Cabral y Báez cuenta con 35, pero la mayoría están ocupada.

MIGUEL PONCE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba