CibaoDestacada

Iniciarán investigación penal contra dueños colegio de Santiago donde murió niña en excursión

SANTO DOMINGO.- La Procuradora General de la República, Jenny Berenice Reynoso, asumió este martes la investigación del caso de la menor Estéfora (Stephora) Anne-Marcie Joseph Rafael, fallecida durante una excursión organizada por el Colegio Da Vinci de Santiago, informaron este los abogados de la madre de la occisa.

Los representantes legales de la madre, los abogados Shesner Calcaño y Miguel Díaz, informaron que la madre de la mañana fue recibida el día de hoy por la Procuradora General, quien escuchó directamente a la señora Lovelie Joseph Raphael.

De acuerdo con los juristas, en el encuentro, Reynoso dispuso el inicio formal de una investigación penal contra el centro educativo y el personal responsable de la actividad.

Los abogados explicaron que la Procuradora pidió disculpas a la madre por el trato que recibió en la Fiscalía de Santiago, donde, según afirmaron, el personal “no fue delicado ni mostró la humanidad que ameritaba el caso”.

Señalaron que la Procuradora se comprometió a designar nuevos investigadores para garantizar un proceso transparente, señalando que ha existido “inercia, falta de empatía y una investigación deficiente” por parte de las autoridades locales, mientras la madre se había presentado durante días solicitando información sin recibir respuestas adecuadas.

Confirmaron que, durante la reunión, se mostró a la familia un informe preliminar de autopsia que establece que la menor murió por asfixia mecánica por ahogamiento, causando conmoción de inmediata en la progenitora de la adolescente fallecida.

La semana pasada durante una risita a la Procuraduría, el defensor Calcaño explicó que la madre aún no conoce las circunstancias exactas de la muerte.

No sabe si la niña se atragantó, si se ahogó, si fue empujada o si cayó accidentalmente; simplemente no sabe qué pasó con su hija el 14 de noviembre”, expresó.

Familia mantiene el cuerpo embalsamado en espera de resultados oficiales

Asimismo, comunicó que la familia mantiene el cuerpo de la niña embalsamado, a la espera de esclarecer de manera oficial la causa de la muerte. Presentaron una denuncia formal ante la Procuradora General y ante la Procuradora de Niños, Niñas y Adolescentes, Olga Diná Llavería, solicitando una investigación inmediata.

La excursión presuntamente se realizó en la Hacienda Los Caballos, en Los Chivos, Gurabo, y que la actividad formaba parte de un reconocimiento por el desempeño académico de la menor, quien había sido incluida en el cuadro de honor del colegio.

Señalaron además que este tipo de pasadías escolares se encuentran prohibidos desde el 2009, según establece la Orden Departamental 09-2009, Capítulo VI, Artículo 35, párrafos I y II, lo que, a su juicio, agrava la responsabilidad del centro educativo.

RONNIL PEREZ RAMIREZ

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba