FARANDULA

Janio Lora, un as del PRM: “Algo está transformándose en el país”

SANTO DOMINGO.- Janio Lora es cantautor y publicista. A sus 41 años, lleva la mitad de su vida abonando sus sueños en ambas facetas. Es un apasionado de la buena música y, por demás, amante del merengue en su más auténtica expresión.
En su carrera como creativo se ha ganado los mejores elogios de Mauricio De Vengoechea, consultor y estratega colombiano, que estuvo a cargo de la campaña del presidente electo Luis Abinader.

De Vengoechea tiene una relación con República Dominicana, ya que también trabajó como asesor de Leonel Fernández, cuando estaba estaba en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Janio fue el creador de los “spots” y los comerciales de la campaña presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la pasada contienda electoral.

Su trabajo al servicio del PRM lo calificó de estratégico, con significado para la gente, basado en verdades. “Aquí no se trató de mentir, sino de decir verdades”, expresa Janio a LISTÍN DIARIO.

El producto tuvo un lenguaje visual con un estilo de uniformidad, muy bien logrado por el cineasta Juan Basanta.

Apasionado creativo

Con más de la mitad de su vida en la publicidad esta campaña ha sido la más apasionante y emocionante de para Janio, sobre todo porque pudo palpar la felicidad en las personas, que celebraron al conocer el triunfo del candidato.

“Soy un apasionado como creativo publicitario de responder y desarrollar las estrategias, entonces tuve el lujo de tener como estratega a Mauricio De Vengoechea, quizás, el mejor en Latinoamérica”, expone.

Durante un encuentro virtual con su equipo, en el que conversaron con Campaigns and Elections México, como experto estratega, De Vengoechea confesó tener la piel de cocodrilo cuando valora el resultado de los trabajos, pero al tener de frente la respuesta a sus propuestas, realizada por Janio Lora, dijo sentir tanta emoción que sus ojos se llenaron de lágrimas, calificando al joven dominicano como un genio de la publicidad.

Punto en común

Entre De Vengoechea y Janio hay un punto en común y es que comparten la misma escuela de comunicación. “A mí me interesa lo importante para comunicar no la pirotecnia, y por eso tuvimos mucha química. Y fue fácil entender el idioma que estaba hablando y fue apasionante seguir la estrategia de Mauricio”.

Comprometido con RD

Ya sea por conducta aprendida o porque lo heredó de los genes de su famila, Janio se ha comprometido y ha cantado por las mejores causas a favor del país. Así que ni sus compromisos patrióticos ni su vida artística están comprometidos con el trabajo como publicista.

Según él, a la primera mala decisión que tome el presidente electo Luis Abinader será el primero en ir a protestar a la Plaza de la Bandera.

“El artista no está comprometido con mi trabajo publicitario”, aseguró.

En la música

En cuanto a su propuesta musical, no es de los que buscan la aprobación de un público embobado por el ruido y las luces. Sus canciones son producto del momento vivido, igual que sus producciones musicales.

Es así, que al crear música y grabar canciones puede que concluya la catarsis que experimentó y que provocó el nacimiento del disco, y luego tener como resultado que el álbum deba esperar para su lanzamiento.

Ya lo ha vivido con los álbumes “Mi nueva edad”, que editó en el 2013 y dio a conocer en el 2015, y con su última propuesta: “Aentro”, del 2018, y que aún no ha dado a conocer.

“Introspección, revisión de uno mismo. Pasa que comienzo a hacer un disco con una intención, luego termina la emoción que sentía en el momento. Después que está listo soy otra persona y ahora quiero algo diferente”.

Con Xiomara Fortuna

Ahora lo ha experimentado junto a su colega y compatriota Xiomara Fortuna, con quien graba un álbum en conjunto y los efectos de la pandemia han provocado un cambio en el objetivo de la producción.

“El objetivo era lo mejor que pudiéramos darle a la gente, desde la poesía y desde la música. Buscar qué era lo que nos conectaba, pero se ha ido convirtiendo en transmitir la sensación de que algo está transformándose en la sociedad. Ahora queremos sacar algo que transmita esperanza a la gente”.

ASPECTO

Destacable.

Otro aspecto destacable en el trabajo creativo de Janio, además de la honestidad, fue el enfoque en no destruir a nadie, teniendo como claro objetivo la necesidad y lo que sentía la gente.

Comunicar.

“No se trataba de acabar con los que estaban, sino de proponer y eso me pareció lindísimo. Se trataba de comunicar el sueño, se trataba de proponer ese futuro para el que ya había planes de cómo lograrlo. Entonces diría que la clave fue ser inspiradores y reales, renunciando al discurso publicitario”.

YNMACULADA CRUZ HIERRO

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar