DEPORTES

Junior Noboa nombrado Comisionado de beisbol

SANTO DOMINGO.- El scout y ejecutivo beisbolero Junior Noboa fue designado este viernes Comisionado Nacional de beisbol profesional. Sustituye en tales funciones al periodista y narrador Ricky Noboa, quien  estuvo 6 años en el cargo, desde el 2014.

Junior Noboa, de 55 años, es un poderoso hombre del beisbol dominicano y de Grandes Ligas.Su nombramiento está contenido en el decreto 463-20 del presidente Luis Abinader.

Tuvo una fructífera carrera como jugador entre  los años 80 y 90, y luego ha sido gerente de varios clubes de la liga dominicana. En liga mayor jugó para Cleveland, Montreal, Piratas, mets, Oakland y California, siempre en calidad de sustituto. En Lidom jugó más para el Escogido y los Caimanes del Sur.

Actualmente es gerente general de los Tigres del Licey,  cargo que podría seguir desempeñando adjunto al de comisionado.

De hecho, el presidente del Licey, Domingo Pichardo, fue consultado por Listin Diario ayer y dijo que no hay impedimento legal para que Noboa pueda desempeñar las dos funciones al mismo tiempo. “Realmente no hemos contemplado eso todavía, pero nada lo prohíbe. El puede ejercer ambos puestos”, dijo Pichardo.

En su condición de scout,  Noboa es también vicepresidente de los Diamondbacks de Arizona, equipo de las Grandes Ligas para el cual labora desde 1998.

Posee, además, la más amplia academia de beisbol profesional del país, en Andrés Boca Chica, un complejo de 6 localidades, con estadios, gimnasios, comedor  y dormitorios, las cuales alquila todo el año a distintas organizaciones de liga mayor.

Según las leyes que crearon este puesto,  el Comisionado tiene por funciones supervisar todo lo relativo al beisbol profesional dominicano en procura de su mejoría, proteger al pelotero y a los fanáticos. En realidad,Lidom prácticamente nunca ha hecho caso para nada al Comisionado de Beisbol Profesional.

A lo interno de Lidom, los seis equipos tienen una “ley” que prohíbe a cualquier de ellos apelar al comisionado en cualquier conflicto. De hecho, la Lidom no reconoce la autoridad del comisionado  como entidad de apelación gubernamental.

Durante la gestión de Ricky Noboa, este se dedicó  a buscar protección para los jóvenes peloteros y luchó por leyes que obligasen la reinserción escolar. No pudo conseguir ninguna aprobación del congreso.

También luchó por controlar la firma de peloteros profesionales mediante la supervisión de los contratos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba