Juramentan Consejo de Desarrollo de Santiago

PUBLICIDAD

Santiago. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, juramentó el Consejo de Desarrollo de la provincia de Santiago, entidad que busca unir a la sociedad civil, el empresariado y la municipalidad para articular las obras de inversión pública y mejorar la calidad de vida de la población.

El Consejo de Desarrollo lo encabeza la gobernadora Rosa Santos y lo integran además el senador Eduardo Estrella, 17 congresistas, alcaldes y alcaldesas de los 11 municipios y representantes de otros seis sectores de la sociedad civil. Durante un acto, Ceara Hatton, junto al viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, tomaron el compromiso de las personas que integran el consejo y acordaron que en un plazo máximo de tres semanas se formará la comisión técnica, junto al Gobierno central y las mesas temáticas conformadas por los diferentes sectores públicos, sociales y económicos.

Mecanismo democrático

El ministro Hatton dijo que los consejos puestos en operación posibilitarán que se concreten acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la gente. Destacó que los consejos de desarrollo constituyen un mecanismo democrático, abierto y plural, que tienen también como propósito participar en la formulación del plan estratégico de desarrollo de la provincia. Se trata del instrumento de participación de los sectores económicos, sociales, públicos, cuya función es articular y canalizar las demandas ciudadanas que deben incluirse en el sistema nacional de inversión pública.

Domingo Matías recordó que los seis representantes de la sociedad civil, a la que pertenece, fueron seleccionados en un proceso democrático en asambleas desarrolladas en la Cámara de Comercio y Producción, ONG, juntas de vecinos, gremios profesionales, sector agropecuario y academias.

Se integran para solucionar males

Con la juramentación del consejo de desarrollo de Santiago suman 24 los espacios democráticos articulados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional encargado de realizar los diálogos previos con congresistas, ediles y sectores de la sociedad civil.

MIGUEL PONCE

PUBLICIDAD
Botón volver arriba