Kazajistán: ¿Protestas contra las políticas económicas del gobierno o injerencia?

PUBLICIDAD

PO FREDERY BURGOS SANCHEZ.- Para iniciar este tema es importante resaltar la ubicación geográfica de esta nación: Kazajistán, su capital Nur-sultán, es un país de Asia Central, era parte de la antigua República Soviética mejor conocida como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); se extiende desde el Mar Caspio en el oeste hasta el Macizo de Altái, en su límite oriental con China y Rusia. Su metrópolis más grande es Almaty.

¿Qué corre en Kazajistán?

El día 2 de enero, de este año 2022, estallaron manifestaciones sociales contra el aumento de los precios del gas licuado de petróleo, que luego adquirió un matiz político. Según el gobierno de Kazajo, la cifra asciende a más 164 los muertos en las protestas, 748 heridos y más de 5,800 detenidos ha sido el balance oficial. Además han calificado las protestas como actos terroristas, ya que en medio de estas se han cometido diversas acciones de asesinatos contra los cuerpos de seguridad gubernamental, así como también saqueos en gran parte de la capital del país.

El presidente de esta nación Euroasiática Kasim-Yomart Tokáev, ha denunciado ante la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que los disturbios representan una amenaza para la soberanía y la seguridad nacional y que estos hechos son percibidos como injerencia o invasión de grupos criminales organizados desde otras naciones extranjeras, donde también estos han adquirido asistencia militar.

Por su parte el presidente Ruso Vladimir Putin ha dicho en reiteradas ocaciones que estas protestas en Kazajistán, son parte de políticas de injerencia externas contra los países miembros de la OTSC, también declaró que ante esta situación era necesario reaccionar inmediatamente contra los grupos armados que buscan desestabilizar esta nación.

Las protestas han dejado además de las pérdidas de vidas humanas, también cuantiosos daños materiales en infraestructuras, comercios y en la economía. Hay que destacar que la caída de la redes de internet han generado el desplome de la Criptomonedas, ya que las transacciones globales del país son de un 20%. Recordar que Kazajistán es el segundo país del mundo en utilizar este tipo de moneda digital.

Ante el envío de las fuerzas de paz por parte de la OTSC, los gobiernos de China, EE.UU. Rusia, y la Unión Europea, esta última emitió un comunicado pidiendo que se actúe con responsabilidad y moderación; para así evitar mayores escaladas de violencia, aunque también la UE reconoció el derecho a la manifestación pacífica y que se eviten cualquier incitación a la violencia.

PUBLICIDAD
Botón volver arriba