Kremlin dice no hay cambios en «operación especial» de Ucrania

PUBLICIDAD

El Kremlin ha subrayado este jueves que el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre una «movilización parcial» no implica cambios en el estatus de las operaciones militares desencadenadas en febrero con la invasión de Ucrania.

«Esto es una operación militar especial», ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, utilizando el término elegido por Moscú para describir su ofensiva militar contra el país vecino, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, ha indicado que Putin dio el miércoles «una descripción clara» y «explicó los motivos de la decisión», antes de agregar que «la operación especial arrancó para lograr objetivos en Ucrania».

«Ahora, hacemos frente ‘de facto’ al bloque de la OTAN, con todas sus capacidades logísticas», ha afirmado. «Esto ha llevado a esta necesidad (de movilización parcial de la población)», ha zanjado, tal y como ha informado la agencia TASS.

MEDIDAS NECESARIAS Y URGENTES

Putin encuadró el miércoles la decisión en «las medidas necesarias y urgentes para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia» y advirtió de que Moscú usará «todos los medios» en caso de «amenaza a la integridad territorial» rusa. «No es un farol», sostuvo.

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, detalló que cerca de 300.000 reservistas serán llamados a filas y ha señalado que esta «movilización parcial» afectará al 1,1 por ciento de los recursos de movilización del país.

TILDA DE «EXAGERADAS» NOTICIAS SOBRE COLAS EN AEROPUERTOS

El Kremlin ha tildado este jueves de «exageradas» las informaciones sobre la existencia de grandes colas en los aeropuertos del país para intentar salir de Rusia después de que el presidente, Vladimir Putin, decretara el miércoles una «movilización parcial».

«La información sobre la alteración en los aeropuertos está exagerada en gran medida. Hay mucha información falsa al respecto», ha señalado Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, ha manifestado que «hay que ser cuidadoso para no ser víctima de la información falsa sobre este asunto», tras las informaciones sobre la salida de miles de personas en vuelos hacia países de la región a raíz del decreto de Putin.

Además, aumentaron las búsquedas en Internet relacionadas con una posible salida de Rusia o con formas de evitar una potencial llamada a filas. Las búsquedas de ‘cómo salir de Rusia’ se dispararon en Google el martes por la tarde, cuando ya se temía un inminente discurso de Putin, según las estadísticas que divulga Google Trends.

EUROPA PRESS

PUBLICIDAD
Mostrar más
Botón volver arriba