La Casa Comunitaria en Moca tiene precariedad

PUBLICIDAD

Moca. La Casa Comunitaria de Justicia de Moca (CCJ-Moca) podría verse obligada a cerrar en los próximos días, después de seis años de servicio ininterrumpido a la comunidad.

La institución atraviesa por una situación de insostenibilidad económica que ha obligado a reducir significativamente sus niveles de sus servicios.

La preocupación fue externada por la directora del centro, Luz Aida Placencia Batista, quien apeló a la sensibilidad del Gobierno del presidente Luis Abinader, los funcionarios, legisladores, y la alcaldía de Moca, los empresarios y la comunidad en general, para impedir que una institución con esta trayectoria de servicio en favor de los sectores más vulnerables desaparezca.

El Centro Casas Comunitarias de Justicia es una institución surgida en el país hace 15 años, con la finalidad de impulsar el acceso a justicia, la prevención de la violencia y la convivencia pacífica en sectores vulnerables del país y tiene presencia en Santo Domingo, Santiago, Moca y Puerto Plata.

Servicio

Placencia Batista dijo que en el caso específico de Moca, llevan seis años funcionando en una vivienda de dos niveles ubicada en la calle José del Carmen, y ha realizado una labor encomiable en beneficio de toda la comunidad. La casa Comunitaria de Justicia de Moca ha atendido en total a 30,419 usuarios; de las cuales 15,567 son mujeres y 14,852 hombres hasta el 31 de abril del 2022).

Entre los conflictos más atendidos están los de violencia intrafamiliar y de género, violencia en las escuelas, en las comunidades, así como de violación de derechos humanos. Las nueve Casas Comunitarias prestan servicios en siete municipios y un distrito municipal y el Distrito Nacional con un presupuesto de RD$3,500,000 al mes. De no encontrar solución a la sostenibilidad, este programa dejará de existir.

Pide aunar esfuerzos para evitar cierre

“Estamos apelando a la solidaridad del Gobierno y los funcionarios, legisladores, alcaldes, empresariado y toda la comunidad local y nacional, con la finalidad de que aunemos esfuerzos para evitar que la Casa Comunitaria de Justicia de Moca, tenga que cerrar sus puertas después de seis años una labor encomiable y valiosa en favor de toda la comunidad”, dijo Batista.

MIGUEL PONCE

PUBLICIDAD
Mostrar más
Botón volver arriba