EconomíaNacionales

La inflación de enero golpeó más a hogares con menores ingresos

SANTO DOMINGO.- Los quintiles de menores ingresos fueron los que registraron las mayores tasas de inflación en enero de 2026, de acuerdo con los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos divulgados por el Banco Central de la República Dominicana.

En ese mes, el quintil 1 presentó una variación de 0.58 %, el quintil 2 de 0.59 % y el quintil 3 de 0.53 %, mientras que los quintiles 4 y 5, correspondientes a los estratos de mayores ingresos, mostraron variaciones más moderadas de 0.47 % y 0.09 %, respectivamente.

Según explicó la entidad monetaria, las variaciones observadas en los quintiles 1, 2 y 3 responden a una mayor incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, en tanto que en los estratos de mayores ingresos este grupo experimentó un menor impacto. En particular, la tasa observada en el quintil 5 se atribuye principalmente a la caída en las tarifas de pasajes aéreos, artículo de relativa importancia en la estructura de gasto de este quintil.

El organismo indicó que la variación del IPC en enero de 2026 se situó en 0.40 %, resultado que continúa reflejando los efectos rezagados de las condiciones climáticas adversas sobre la producción y comercialización de algunos bienes agropecuarios. Estas condiciones estuvieron asociadas a las intensas lluvias registradas a finales del pasado año, incluidas las vinculadas a la tormenta Melissa, las cuales incidieron en la disponibilidad y precios de determinados productos de la canasta familiar.

El informe precisa que la inflación interanual medida desde enero de 2025 a enero 2026 se ubicó en 4.98 %, permaneciendo dentro del rango meta establecido en el programa monetario para la inflación de 4.0 % ± 1.0 %. En ese contexto, la entidad explicó que el comportamiento del nivel general de precios se mantiene alineado con los objetivos de política monetaria definidos para el período, a pesar de las presiones temporales observadas en algunos rubros específicos.

El organismo señaló que la variación del IPC en enero de 2026 se explica principalmente por los incrementos registrados en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el cual aportó el 45.68 % de la inflación observada en el referido mes. Dentro de este grupo, se destacó de forma particular el aumento del precio del pollo fresco, artículo de alta ponderación en la canasta familiar, que registró un nivel de demanda del producto por encima de la producción disponible del período. Según indicó, se espera una regularización de la oferta de este rubro en el corto plazo, lo que contribuiría a moderar su impacto sobre el índice general.

En lo que respecta a la inflación subyacente interanual, se situó en 4.89 %, y se mantuvo dentro del objetivo establecido de 4.0 % ± 1.0 %. Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y los servicios con precios regulados, tales como la tarifa eléctrica y el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Segmentación

Al analizar los resultados de la variación mensual del IPC general correspondientes a enero de 2026, el organismo afirmó que los grupos de mayor incidencia en la inflación fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Restaurantes y Hoteles, Educación, Bienes y Servicios Diversos y Vivienda. En sentido contrario, las reducciones de precios registradas en el grupo Transporte contribuyeron a atenuar la magnitud del crecimiento del índice general durante el mes analizado.

El grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas presentó una tasa de variación de 0.68 %, producto de los incrementos en los precios del pollo fresco, el café, el caldo de pollo, los refrescos, la yuca, las naranjas, los limones agrios y los plátanos en sus distintas variedades. Al mismo tiempo, se evidenciaron disminuciones en productos agrícolas como los ajíes, los tomates, las berenjenas, las lechugas, las verduras, las cebollas y los guandules verdes, lo que contribuyó a que la variación de este grupo no fuese de mayor magnitud.

En cuanto al índice de precios del grupo Restaurantes y Hoteles, este exhibió una tasa de variación de 1.13 %, producto de los aumentos en los precios de las comidas preparadas fuera del hogar. Dentro de este renglón se destacaron el plato del día, el servicio de pollo y el servicio de víveres con acompañamiento. El informe señala que el alza del índice de precios observado en el servicio de suministro de alimentos responde al aumento de los costos de los insumos básicos utilizados en su elaboración, los cuales inciden de manera directa en el precio al consumidor de estos servicios.

El grupo Educación experimentó una variación de 1.79 %, asociada a factores estacionales derivados del inicio del primer período académico del año en la educación universitaria. Este comportamiento se reflejó en incrementos de las tarifas de matrícula, inscripción y mensualidades, así como en aumentos en los servicios de enseñanza de idiomas, según detalla el documento.

Por su parte, la tasa de variación de 0.34 % registrada por el grupo Bienes y Servicios Diversos resultó de la subida de precios en los servicios y artículos de cuidado personal. De igual manera, el rubro Vivienda mostró una inflación de 0.26 %, debido a las alzas en el servicio de alquiler de vivienda y en las pinturas. En contraste, el grupo Transporte evidenció una variación negativa de 0.28 %, explicada principalmente por las reducciones en las tarifas del pasaje aéreo, aunque estas fueron atenuadas por los incrementos reportados en los servicios de reparación de vehículos y en el transporte de pasajeros por carretera.

En la desagregación por tipo de bienes, el IPC de los bienes transables experimentó una variación negativa de 0.23 % en enero de 2026, como resultado de las disminuciones de precios en las tarifas del pasaje aéreo y de algunos bienes alimenticios.

Servicios componentes y la competencia externa

En relación con el índice de los bienes y servicios no transables, la inflación fue 1.02 %, reflejando presiones vinculadas a servicios y componentes menos expuestos a la competencia externa. En cuanto a la inflación por áreas geográficas, la comparación de enero de 2026 con diciembre de 2025 muestra que la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y provincia Santo Domingo, varió 0.25 %. La región Norte o Cibao presentó una tasa de 0.42 %, la región Este de 0.75 % y la región Sur de 0.52 %. La tasa de variación más pronunciada verificada en la región Este obedeció a una mayor contribución del grupo Transporte.

Del BCRD
Los resultados se producen en un contexto en que la inflación interanual y la inflación subyacente permanecen en el rango meta.

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba