La OTAN pone en riesgo la existencia de la humanidad

PUBLICIDAD

POR FREDERY BURGOS.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar creada en el 1949, luego de la Segunda Guerra Mundial. Esta alianza fue formada en sus inicios por 12 países, entre los cuales estaban incluidos EE.UU., Canadá, Reino Unido y Francia. Dicho organismo tenía como misión enfrentar la expansión de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Hoy día la OTAN está compuesta por 30 países y su sede se encuentra ubicada en Bruselas (Bélgica).

Este organismo militar ha tenido participación directa en conflictos tales como el bombardeo que realizado en 1999, con el fin de evitar una “limpieza étnica” contra la población albanesa de Kosovo. Hay que recordar que aquel ataque causó cientos de muertos y propició la retirada de las tropas de Slobodan Milošević. También participo en el golpe militar contra el gobierno de Muamar Muhamad Abu-minyar el Gadafi. La administración de Gadafi fue intervenida el 15 de febrero del 2011, donde la OTAN se hizo cargo de las operaciones militares en esa nación ubicada en el Norte de África, posteriormente el líder libio asesinando.

Estas son algunas de las evidencias que muestran la verdadera cara de este organismo militar intervencionista, pero no son las únicas. No se puede olvidar su intervención en Malvinas, en la guerra de 1982 apoyando a los ingleses contra la soberanía nacional de Argentina. La OTAN también participó en acciones militares en las guerras de Kosovo y Afganistán, de manera directa.

Hoy día, hemos visto las tensiones que ha generado el conflicto entre Rusia y Ucrania, principalmente la presencia militar de la OTAN en el Este de Ucrania, rompiendo Kiev los acuerdos a los que se llegaron en el 2014, cuando estalló el conflicto en Crimea. Ante esta situación el presidente ruso Vladimir Putin y el Kremlin, están llevando a cabo lo que ellos han denominado una “Operación Militar Especial”, ya que Rusia condena la presencia de la OTAN cerca de sus fronteras y lo ven como una amenaza para la seguridad nacional y su soberanía.

El conflicto ha generado que el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, haya pedido la adhesión de su país a la OTAN, además que Finlandia y Suecia busquen también adherirse a esta organización, lo cual pone el panorama geopolítico de la zona euroasiática en una situación difícil para la humanidad, porque Rusia ha advertido en numerosas ocasiones que no tolerará que la OTAN esté cerca de sus fronteras.

Realmente hemos vistos como la OTAN y Estados Unidos, país que juega un papel fundamental contra el Kremlin, quien está financiando económica y militarmente al gobierno ucraniano, con el objetivo de frenar el avance y la influencia de Rusia, no solo en la zona euroasiática, sino también en el resto del mundo; por lo que EE.UU. y los países miembros de la OTAN han impuesto severas sanciones al gobierno ruso.

Según el catedrático universitario, analista y experto en temas internacionales Iván Gatón en una de sus entrevistas ha dicho que:
«Ucrania es víctima del juego geopolítico de las hegemones, pero que también está siendo sacrificada para obtener beneficios de su riqueza y su ubicación geográfica”.
Hay quienes no entienden la magnitud del conflicto entre Rusia y Ucrania, porque desconocen lo peligrosa que resulta esta situación y lo que conlleva el enfrentamiento entra estas naciones y hacia donde EE.UU. y la OTAN están llevando esta guerra, la cual ya ha dejado miles de víctimas civiles y cuantiosas pérdidas económicas en la agricultura e infraestructura, que también afectan al mundo.

Mientras la OTAN y EE.UU. continúan en su actitud de financiamiento económico-militar, esto posterga más el conflicto, ya que algunos analistas tratan con mucho cuidado, pero dicen que de seguir así esta situación podría desencadenar en una Tercera Guerra Mundial, la OTAN junto a EE.UU. quieren frenar a como dé lugar a una Rusia militarmente poderosa que no se va a dejar intimidar por la fuerza, porque tanto la OTAN y sus aliados estadounidenses están profundizando cada día más la confrontación bélica en el conflicto ruso-ucraniano.

Ante la desgracia que afecta a millones de seres humanos, en especial como de costumbre a los más vulnerables en todo el mundo, el único y gran ganador de toda esta situación es el complejo militar industrial, que ha comenzado un proceso de desglobalización, donde la OTAN con sus planes expansionistas ponen en peligro la existencia de la humanidad.

PUBLICIDAD
Mostrar más
Botón volver arriba