Largas filas para abastecerse de agua potable
Santiago. En el barrio El Mella I, los moradores deben levantarse temprano para hacer largas filas con galones y latas para poder abastecerse de agua del tanque de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago.
Y es que desde hace dos semanas, en la barriada perteneciente al sector Cienfuegos del distrito municipal Santiago Oeste, carecen del vital líquido, debido a los trabajos que lleva a cabo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el canal de riego Ulises Francisco Espaillat.
La comunitaria Mariza Sánchez califica de dramática la situación por la que atraviesan los moradores de Cienfuegos por la carencia de agua potable. Los moradores de los barrios La Alegría y La 57 se suman a los del Mella I, en la formación de largas filas para llevar sus galones en que almacenan el agua.
El cierre de los canales de riego Ulises Francisco Espaillat y Monsieur Bogaert, también está afectando a los habitantes del municipio de Villa González y de los distritos municipales La Canela y Hato del Yaque.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dijo que avanza en los trabajos de reparación del canal Ulises Francisco Espaillat (UFE), que había sufrido deslizamientos de tierra.
Durante recorrido por separado, los directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) Andrés Burgos y el regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Rafael Romero, informaron que los trabajos obligaron a sacar fuera de servicio los acueductos de Cienfuegos, La Canela, Villa González I y II.
Las comunidades que se suplen de estos acueductos son asistidas con camiones cisternas para mitigar la situación.
El funcionario Rafael Romero informó sobre los avances en las correcciones, a pesar de las condiciones de saturación del suelo, y aseguró que los equipos están trabajando las 24 horas de manera continua para tratar de concluir en el menor tiempo posible.
MIGUEL PONCE