Las plazoletas del monumento de Santiago están deterioradas
Santiago. Las plazoletas levantadas en el Monumento a los Héroes de la Restauración para destacar a personalidades y personajes de la cultura presentan deterioro.
Ante el descuido, la Alcaldía de Santiago de los Caballeros ha llamado a la intervención urgente del monumento y sus áreas por parte del Ministerio de Cultura.
En la plazoleta en honor al equipo de las Águilas Cibaeñas, el deterioro es mayor debido a que sus letras se caen a pedazos y falta la imagen del exjugador de las paradas cortas del equipo aguilucho, Franklin Taveras. Además, las tres águilas que fueron talladas en un árbol, tienen las cabezas carcomidas. Las plazoletas fueron inauguradas en el año 2007, durante el proceso de intervención del Monumento a los Héroes de la Restauración durante la gestión como ministro de Cultura de José Rafael Lantigua, en el gobierno de Leonel Fernández a un costo de 100 millones de pesos.
Su valor
En el espacio dedicado a resaltar tradiciones y parte de la cultura de Santiago, las imágenes de personalidades folklóricas de Santiago también presentan deterioro, como el robalagallina y la marchanta. En agosto del 2018, varias personas denunciaron que las plazoletas levantadas en el Monumento a los Héroes de la Restauración para destacar a personalidades y personajes de la cultura santiaguense fueron vandalizadas.
El alcalde Abel Martínez puso al tanto de la situación a la ministra de Cultura, Carmen Heredia, al tiempo de ponerse a la disposición para el rescate de la obra arquitectónica y cultural más importante de la provincia. En carta dirigida a la ministra, Martínez, le propone que esa institución realice una intervención integral del Monumento a los Héroes de la Restauración, a la plaza y a los espacios públicos de su entorno. Explicó que el deterioro del monumento y su entorno se nota claramente en las plazas dedicadas al centenario periódico La Información y las Águilas Cibaeñas, en los escalones rotos, bancos, jardineras esculturas dañadas y la grama seca, situación que no es digna del orgullo de los santiagueros.
Abel dice está dispuesto a asumir su cuidado
El ejecutivo municipal dijo que como Ayuntamiento y si así lo determina el Ministerio de Cultura y la Presidencia de la República Dominicana, está en la disposición de asumir el cuidado y administración de dicho templo histórico para darle de manera permanente los cuidados y mantenimientos necesarios que demandan los santiagueros y quienes visitan la ciudad.