Las potencias petroleras acuerdan recorte récord para frenar caída de precios
La alianza petrolera OPEP + acordó este domingo recortar 9.7 millones de barriles diarios (mbd) durante los meses de mayo y junio, y si a eso se suma el cierre de grifos de otros importantes productores, el volumen que se retire del mercado podría rondar los 20 mbd, el 20% de la demanda mundial.
Con todo, pese al enorme flujo de petróleo que se plantea dejar de bombear, aún está por ver si eso será suficiente para estabilizar los previos ante el desplome de la demanda causado por la pandemia del coronavirus.
Una treintena de países aglutinados alrededor de la alianza OPEP +, encabezada por Arabia Saudí dentro del cartel, y Rusia como líder de los aliados externos, cerraron el acuerdo tras maratonianas jornadas de teleconferencia desde el pasado jueves.
«Estos ajustes de producción son históricos», evaluó el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo.
«Estamos presenciando hoy el triunfo de la cooperación internacional y el multilateralismo, que son el núcleo de los valores de la OPEP», señaló en su cuenta de Twitter.
Este pacto supone la primera respuesta coordinada de los productores a la pandemia de COVID-19, que ha provocado un desplome sin precedentes en la demanda mundial de petróleo y ha llevado los precios a mínimos en casi 20 años, con pérdidas de hasta el 70% respecto a los máximos de este año.
La dificultad de la negociación y la urgencia de llegar a un acuerdo, a pocas horas de la apertura de los mercados en Asia, quedaron reflejados en una larga serie de videoconferencias en distintos formatos durante los últimos cuatro días, ya sea dentro de la alianza OPEP +, o el G20, que este año preside Arabia Saudí.
EFE