Leonel denuncia «espionaje» a través de sistema de semáforos
SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández denunció este lunes amenazas a la seguridad nacional y la privacidad de las personas, por un supuesto espionaje a través de semáforos instalados por la empresa Transcore Latam, encargada hasta este mes de gestionar el sistema semafórico del Gran Santo Domingo.
El Presidente del partido la Fuerza del Pueblo retomó este lunes su encuentro «La voz del pueblo», en el que habló sobre el caos vial en el Gran Santo Domingo entre el 28 y el 30 de agosto, cuando una gran cantidad de semáforos dejó de funcionar, del que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) acusó a Transcore Latam, cuyo contrato rescindió.
EMPRESA CONTINUÓ OPERANDO DE MANERA «POCO CLARA»
El exmandatario criticó que, a pesar de la anulación de dicho contrato en 2023 por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) «debido a graves irregularidades», la empresa continuó operando «bajo circunstancias poco claras».
Dijo que esto ha derivado en serios problemas de gestión, como el apagón de la red semafórica en el Distrito Nacional.
Asimismo, denunció las posibles implicaciones de este caso en la privacidad de los dominicanos, ya que, afirmó, las cámaras instaladas en los semáforos podrían estar realizando espionaje masivo.
VIOLAN DERECHOS FUNDAMENTALES Y PRIVACIDAD
«Es inaceptable que las cámaras en intersecciones estratégicas no solo identifiquen vehículos, sino también teléfonos móviles, lo que constituye una violación al derecho fundamental de la privacidad», expresó Fernández.
Esta situación, dijo, «expone a los ciudadanos a un riesgo mayor, pues los dispositivos podrían ser utilizados para vigilar a la población en general, incluyendo a altos funcionarios del gobierno».
DEMANDA RESPUESTAS CONTUNDENTES DEL GOBIERNO
Por ello, Fernández reclamó «respuestas contundentes» sobre esta situación, que, «además de evidenciar corrupción, representa un riesgo para la seguridad nacional».
«De qué manera una compañía inhabilitada pudo recibir pagos y mantener control sobre una infraestructura crítica, como las cámaras de vigilancia instaladas en diversas intersecciones de la ciudad, algunas incluso en áreas sensibles como el Palacio Nacional», indicó.
Fernández agregó que «¿por qué una empresa privada, que debería solo gestionar el tránsito, también tiene la capacidad de rastrear teléfonos móviles y controlar datos sensibles?».