Lista de corruptos

POR JUAN TAVERAS HERNANDEZ.- El conejo le llama orejú al burro, las palomas les tiran a las escopetas, el malo acusa el bueno de malo, el ladrón le reclama valores éticos al honesto, el corrupto acusa de corrupto a los demás, “sé que fuiste tú, dice el culpable”, asegura Joaquín Sabina.
El Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), rompió el “corruptrometro” estableciendo un récord Guinness mundial, convirtiendo en millonarios a sus dirigentes que antes de llegar al poder no tenían ni con qué pagar el almuerzo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde estudiaron con folletos del Economato y libros prestados, que no sabían lo que era una cuenta corriente, compartían una colilla de cigarrillo entre cuatro, se transportaban en “carro del concho” o en guaguas de las rutas A y B. Vivian en barrios marginados, no sabían de Whisky 21 años, Vodka, Tequila, vino fino, champagne, solo tomaban “lava gallo”, ron barato.
Para los dirigentes del PLD y funcionarios gubernamentales, estrenados en el poder, determinados restaurantes se hicieron famosos. Las cuentas de los comensales oficialistas eran de hasta 300 mil pesos. ¿Lo olvidaron?
esos señores que reclaman transparencia y justicia en contra de los funcionarios corruptos no resisten una auditoria visual. No pueden justificar sus inmensas fortunas. Los hijos estudiaron en las mejores universidades del país y del extranjero, con cargos diplomáticos, Tras 20 años en el gobierno, tienen cuentas millonarias bancarias en pesos y en dólares. Nuevas esposas y amantes (chapeadoras), dominicanas, venezolanas y colombianas.
Durante los 20 años del PLD la corrupción le costó a este país, todos los años más de 200 mil millones pesos, con lo cual pudieron construirse muchas escuelas, hospitales, puentes y carreteras modernas.
Es un descaro, una falta de respeto y un cinismo pedirle a doña Milagros Ortiz Bosch una lista de los funcionarios corruptos del gobierno del PRM y Luis Abinader.
Lo primero es que doña Milagros no es Policía, fiscal, ni juez. Ella no puede saber, a ciencia cierta, quien es y quien no es corrupto. Esa tarea le corresponde al Sistema de Justicia, del cual no forma parte.
Doña Milagros es directora general de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, una mujer de cuya idoneidad nadie en este país puede dudar. Ella es una garantía de transparencia y honestidad. ¡No tengo dudas al respecto!
No es pues, a doña Milagros, que la oposición tiene que pedirle la lista de los corruptos del gobierno del PRM, es a la magistrada procuradora Yeni Berenice y al magistrado Camacho. Debo recordarles a los impolutos y honorables dirigentes de la “FUPU” y del PLD que esa lista es muy difícil de enviar, porque nadie ha sido condenado, porque ningún expediente ha adquirido el carácter de la cosa juzgada, y que todo ciudadano es inocente hasta tanto se demuestre lo contrario.
Ahora bien, como los expedientes de los acusados de corrupción durante los 20 años del PLD son ampliamente conocidos no sería mala idea que envíen su propia lista a los medios de comunicación y al Ministerio Público.
No es mala idea. Un intercambio de lista de corruptos. La del PRM y la del PLD y la “FUPU”, serían de lo más interesante. Un espectáculo que bien podía televisarse en el programa de mayor ranking del país. (El Show del Mediodía, Nuria, Alicia, Panorama, Color Visión, etc.)






