Lo que todo hombre debe saber sobre la detección del cáncer de próstata

PUBLICIDAD

Si tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata, usted es considerado de mayor riesgo que el resto de la población sin antecedentes. El cáncer de próstata es el más común en los hombres. Es la segunda causa de muerte por cáncer. Cerca de uno en seis hombres desarrollará este cáncer en su vida.

¿Por qué la importancia del examen del cáncer de próstata? La incidencia de muerte por cáncer de próstata se eleva cuando es diagnosticado tardíamente. Si lo descubrimos en etapa temprana, es fácil de tratar y controlar, lo que quiere decir que tenemos que diagnosticarlo antes de que haya salido de la próstata.

¿Qué es un examen de próstata? El examen de la próstata consiste en la realización de un PSA (antígeno prostático específico, que se realiza a través de la sangre), un examen rectal digital y, en algunos casos, sonografía de próstata o una resonancia multiparamétrica de próstata. Por último, lo que nos da de manera segura el diagnóstico de si existe cáncer o no es la biopsia del tejido prostático.

¿Qué sucede si sus niveles del análisis del PSA están elevados? Si este análisis en sangre está elevado, el paciente debe visitar a su urólogo o uróloga inmediatamente, y se debe realizar un examen rectal digital para palpar la próstata y detectar cualquier anomalía en la consistencia de este órgano. Si la consistencia en el tacto rectal se siente dura, entonces se considera sospechoso de cáncer y entonces debe realizarse una toma de muestra del tejido prostático y enviarla al patólogo.

Si la biopsia del tejido prostático confirma la existencia de un cáncer de próstata, entonces se pueden tomar varias decisiones, desde monitorear el cáncer hasta realizar un tratamiento, según el grado del cáncer y la edad del paciente, entre otros aspectos.

Un cáncer de próstata no agresivo puede observarse por mucho tiempo (a esto se le llama “vigilancia activa”) antes de tomar la decisión de un tratamiento. Ahora, si el cáncer es agresivo o ha progresado a un grado mayor, entonces lo más probable es que se tenga que tomar la decisión de hacer cirugía radical o radioterapia.

Ante la duda visite a su urólogo o uróloga.

PABLO MATEO

PUBLICIDAD
Mostrar más

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *