Cibao

Localidades de Moca, afectadas por derrumbes

Moca. Residentes en varias localidades de este municipio clamaron a las autoridades intervenir los deslizamientos de tierra que han socavado parte del terreno y carreteras, peligrando la vida de ciudadanos.

Comunidades como Manuel Rodríguez, Pozo de la Palma del distrito municipal Juan López, El Aguacate, entre otras, son afectadas por los derrumbes.

El alcalde del municipio, doctor Miguel Guarocuya Cabral, dijo a elCaribe que se coordinan esfuerzos a través de un plan entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Dirección General de Relaciones Multilaterales de la Unión Europea, y varios gobiernos municipales, entre los que se incluye a Moca, para intervenir localidades donde los fenómenos naturales han provocado catástrofes, como las que sufren barrios como Manuel Rodríguez e Isla Perdida.

Se trata de un proyecto estructural que buscará solución definitiva a un problema complejo. Los derrumbes que han hecho ceder viviendas, tramos viales y otras estructuras, han dejado al descubierto problemas de fondo con esos terrenos. “La idea es que podamos desarrollar comunidades resilientes, condiciones de resiliencia”.

Este plan que sería implementado también en sectores del municipio San Felipe de Puerto Plata, implica que las localidades a intervenir sean despobladas y asentadas en lugares y viviendas dignas y seguras, las cuales serían construidas en coordinación con el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Obras Públicas y el Ayuntamiento, en terrenos que dispongan estos gobiernos locales.

Juan Comprés, del Movimiento Popular Los Peregrinos, advirtió que en las citadas comunidades podrían desarrollarse protestas, para exigir solución a los derrumbes, mientras la dirigente comunitaria Bienvenida Almánzar, dijo que los derrumbes en la localidad han hecho desaparecer un tramo de su carretera principal, inaugurada hace poco más de un año. Héctor Veras comentó que la situación riesgosa afecta hace varios años a los residentes.

YOMAIRA DEL ROSARIO

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba