DEPORTES

Los mejores prospectos internacionales; hay dos dominicanos en los primeros cinco

Cada año, cerca de 1,000 prospectos de alrededor del planeta dan su primer gran paso en búsqueda del sueño de las Grandes Ligas cuando ponen bolígrafos sobre papel durante el periodo de firmas internacionales.

Se trata ya de un proceso tradicional entre los jóvenes peloteros de América Latina y el Caribe, con países como República Dominicana, Venezuela, Panamá y México a la cabeza, pero también para promesas de lugares como Australia, las Bahamas, Brasil, Cuba, Curazao, Italia, Taiwán y más.

El período de firmas internacionales normalmente sucede entre el dos de julio y el 15 de junio del siguiente año, pero debido al brote de la pandemia del coronavirus (Covid-19) esa fecha será cambiada por una nueva.

A continuación, los cinco mejores prospectos internacionales:

 1) Yoelqui Céspedes, OF, Cuba 

Yoelqui, medio-hermano más joven del patrullero cubano de los Mets, Yoenis Céspedes, jugó para Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol y en la Serie del Caribe del 2017. Durante sus días en Cuba, Yoelqui fue conocido principalmente como corredor sobre el promedio, sólido defensor y bateador de líneas con capacidad de llevar la bola hacia cualquier parte del terreno. Ha cambiado su swing desde que desertó el verano pasado, además de añadir unas 15 libres de músculos, y ahora luce casi exactamente como su hermano mayor en la caja de bateo.

2) Wilman Díaz, SS, Venezuela 

En el plato, Díaz ha demostrado un gran talento para batear, gracias a un swing bien rápido y un gran olfato para reconocer pitcheos. A la defensiva, Díaz tiene un brazo con mucho potencial y buenos movimientos en el campocorto. Es un fildeador natural que puede hacer jugadas hacia ambos lados, y se dio a conocer jugando para selecciones de Venezuela. Los Dodgers son los favoritos para firmarlo.

3) Carlos Colmenarez, SS, Venezuela 

El adolescente se ha ganado una reputación de prospecto bien completo con un gran potencial ofensivo y la posibilidad de batear para promedio y poder en el futuro. Colmenarez también apuntar a ser un defensor del shortstop por encima del promedio. Ya es un corredor promedio y todo apunta a que seguirá mejorando esa herramienta. Los Rays son vistos como el gran candidato a firmarlo.

4) Armando Cruz, SS, República Dominicana 

Cruz podría ser el mejor defensor de cualquier posición en el grupo de prospectos de este año. Y no sería exagerado considerarlo como el mejor prospecto. Cruz, el más destacado entre los jugadores dominicanos para el ciclo de firmas 2020-2021, Cruz también puede batear. El toletero derecho ha mostrado un bate veloz y un swing ligeramente de abajo hacia arriba con el que consistentemente le pega con contundencia a la bola. Los Nacionales han mostrado mucho interés en sus servicios.

5) Christian Hernández, SS, República Dominicana 

De 6 seis pies y 2 pulgadas de altura y 175 libras de peso, el adolescente recuerda mucho a Alex Rodríguez y Manny Machado a esa misma edad. Su forma de afrontar el juego y habilidades le dan un chance de batear para promedios altos y se espera que desarrolle poder en el futuro. Se cree que eventualmente pueda terminar como un bateador de .300 capaz de dar 30 jonrones o más por temporada en las Grandes Ligas. A la defensiva, tiene el potencial de desarrollar un brazo por encima del promedio y la habilidad de hacer jugadas en el hueco y detrás de la segunda base. También es un corredor veloz. Los Cachorros son los favoritos para firmarlo.

El grupo 2020-2021 al detalle 

La lista de los 30 mejores prospectos internacionales incluye a 15 jugadores de República Dominicana, nueve de Venezuela, cinco de Cuba y uno de México. En lo que a posiciones respecta, hay 19 jugadores del cuadro interior, siete outfielders, dos pitchers y dos catchers. Los atletas que juegan en el centro del diamante, especialmente en el shortstop o el jardín central, son los prospectos más codiciados en el mercado internacional, y esa tendencia vuelve a ser clara este año. En general, es difícil para los scouts predecir qué pitchers van a tener éxito cuando la mayoría lanza entre 86 y 90 mph, y por eso hay solo dos en nuestro ranking. El nivel de talento en la receptoría sigue en ascenso, especialmente en Venezuela.

Reglas y límites de gastos para las firmas internacionales 

Major League Baseball y la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas llegaron a un acuerdo en marzo en el que se tocó el tema del periodo de firmas internacionales mientras el béisbol continúa a la espera por la pandemia de coronavirus.

Según lo acordado, el comienzo del ciclo de contrataciones internacionales podría retrasarse del 2 de julio del 2020 hasta tan tarde como el 15 de enero del 2021, mientras que el periodo de firmas del año que viene también podría moverse. Los equipos no tendrán permitido cambiar cuotas para bonos internacionales en 2020 o 2021.

Las cuotas para firmas internacionales en el periodo 2020-2021 no han sido anunciadas, pero se esperan que sean similares a las de 2019-2020, cuando los equipos que recibieron una Selección de balance competitivo en la Ronda B del draft de Regla 4 de MLB contaron con un monto de US$6,481,200, mientras que los clubes que recibieron una Selección de balance competitivo en la Ronda A del draft de Regla 4 de MLB contaron con US$5,939,800.

También hay lineamientos para firmar a los prospectos internacionales. Hay una serie de normas específicas para firmar a prospectos internacionales: Un jugador internacional es elegible para firmar con un equipo de Grandes Ligas entre el 2 de julio y el 15 de junio del año. Debe cumplir 16 años antes de firmar y tener 17 antes del 1 de septiembre del año siguiente. En términos prácticos, los jóvenes nacidos entre el 1 de septiembre del 2003 y el 31 de agosto del 2004 serán elegibles para firmar en este venidero ciclo 2020-2021. Los jugadores tienen que estar registrados con Major League Baseball antes de poder ser elegibles para firmar.

JESSE SANCHEZ / MLB.COM

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar