Luis Abinader tiene fecha para inaugurar monorriel y teleférico

PUBLICIDAD

Santiago. El presidente Luis Abinader informó que el 60 por ciento de los trabajos del monorriel estarán listos para el mes de febrero del 2024, mientras que teleférico de Santiago comenzará funcionar en septiembre del 2023.

El mandatario habló tras un recorrido para supervisar los trabajos de ambas obras como parte del sistema integrado de transporte. “Todo eso está planificado en el presupuesto del gobierno. Los contratistas privados van en la misma dirección, por lo que esperamos que la parte del monorriel esté lista para febrero del 2024”, apuntó.

Durante los trabajos de construcción del monorriel, el mandatario se hizo acompañar del empresario Manuel Estrella, de Ingeniería Estrella y Jhael Isa, director de la Oficina de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana en la estación tres del monorriel, en el barrio Mella de Cienfuegos del distrito municipal Santiago Oeste.

Avances

Isa informó que las ocho estaciones se levantan simultáneamente, además del inicio de la construcción del primer tramo del viaducto por el que se desplazará el primer monorriel que se construye en Santiago, siendo el primero en su género en Centroamérica y el Caribe. Indicó que luego de terminado la primera fase de diseño se iniciaron las construcciones de las estaciones 1, 2, 5, 6, 7 y 8 donde se avanza en el hincado de los pilotes que sostendrán la estructura sobre la cual se desplazará el monorriel, mientras que en las estaciones 3 y 4 se avanza en la construcción del primer tramo del viaducto, así como en el levantamiento de las estructuras de estación con las primeras columnas. Adicionalmente, se informó sobre el inicio de los trabajos del patio y taller en el área de zona franca, donde se guardarán los 15 trenes que conformarán el sistema de transporte.

Este nuevo método de transporte forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT), diseñado por el estado dominicano para la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos medios de transporte público de la ciudad santiaguera en beneficio de los usuarios y del medio ambiente. El Monorriel se trasladará sobre una estructura de rieles en hormigón armado, en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín en un recorrido de 13 kilómetros, con 15 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico, incidiendo en los sectores de mayor población y los principales lugares de trabajo de la ciudad. Este sistema transportará 20 mil pasajeros por hora, equivalente a 200,000 por día.

Sistema de transporte ahorrará tiempo y dinero

De acuerdo a Jhael Isa, el sistema tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con un tren cada 90 segundos en hora pico y una capacidad para 580 pasajeros por cada tren, distribuidos en 4 vagones de 145 pasajeros cada uno. Además, se ha diseñado un método de pago integrado que cubra todos los servicios de transporte que ofrece el estado dominicano y se aceptaran diferentes instrumentos de pagos bancarios.

MIGUEL PONCE

PUBLICIDAD
Mostrar más
Botón volver arriba