FARANDULA

Luis Segura: ‘El Papá de la Bachata’ invita a colegas a cantar en último disco

Luis Segura, ‘El Papá de la Ba­chata’, no se va a retirar de los escenarios, pero sí se encuentra en la grabación de su último ál­bum legado al género en el que es uno de los pioneros, con una extensa y prolífica carrera de 56 años ininte­rrumpidos, desde 1964

Se trata de un álbum em­blemático de colección, con canciones que se han con­vertido en clásicos de la ba­chata.

En esta ocasión el intér­prete ha grabado a dúo con artistas invitados, domini­canos y extranjeros.

Colaboraciones

Los primeros en ser anunciados son Víctor Víc­tor (fallecido el pasado 16 de julio), Danny Rivera, An­thony Santos, Luis Vargas, Leonardo Paniagua, Ramón Torres, Fefita la Grande, Jo­sé Alberto ‘El Canario’, Yiyo Sarante, Wason Brazobán y Vakeró.

La produción incluye ex­ponentes de bachata y de otros ritmos musicales, al­  gunos congéneres de Luis Segura y otros que repre­sentan generaciones más recientes, afirman sus pro­motores en un comunicado.

‘El Papá de la Bachata’, con más de 500 temas escri­tos y grabados, expresó con regocijo que hará la históri­ca grabación del álbum le­gado en agradecimiento a la declaratoria de la bacha­ta como Patrimonio Cultu­ral Inmaterial de la Huma­nidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Conjuntamente con la declaratoria de la UNESCO, esta última producción de Segura representa el cierre de un amplio ciclo genera­cional del ritmo, mediante  el cual el pionero pasa de manera simbólica la antor­cha a la actual generación de bachateros.

Esa transición generacio­nal fue marcada durante el acto de declaratoria de la UNESCO por el embajador dominicano ante ese orga­nismo, José Antonio Rodrí­guez, quien para ello inter­pretó el emblemático tema “Pena Por Ti”, de la autoría de Luis Segura, como sím­bolo fehaciente de la esen­cia y la idiosincrasia domi­nicana.

Esta canción se ha con­vertido en el himno del rit­mo. Es a partir de “Pena Por Ti” que este género au­tóctono adopta el nom­bre de Bachata, pues an­tes se le llamaba música de amargue, de guardia y otros sobrenombres, a ve­ces pronunciados de mane­ra despectiva. También fue la primera bachata en sonar en las emisoras de frecuen­cia modulada F.M. y de ahí en adelante el género con­quistó nuevos públicos.

“El Añoñaíto” ha sido el más productivo compositor y cantante de la bachata de todos los tiempos.

Su entrega y persistencia durante más de cinco dé­cadas ha contribuido con­siderablemente al sosteni­miento del género hasta la presente generación.

 ESTILO

Características.

limpieza y sencillez de su poesía, y su estilo de cantar y tocar la guitarra le otorgó el nombre de El Añoñaito, y sentaron las bases para el futuro posi­cionamiento de la bacha­ta en el gusto generali­zado del público y mere­cedor de ser inspiración para grandes intérpretes del género.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar