Manifestación en San Juan en contra de la anexión de Puerto Rico a EE.UU.

PUBLICIDAD

SAN JUAN, PUERTO RICO.- Decenas de personas se manifiestan este miércoles en contra de la plena anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, según informó a través de un comunicado la Policía de la isla caribeña.

El comunicado detalla que, según datos preliminares, los manifestantes se encontraban diseminados en varias de las salidas de la carretera PR-18 en dirección del municipio de Caguas hacia San Juan.

Los manifestantes, quienes están esparcidos desde el área de Centro Médico hasta la salida hacia la avenida Jesús T. Piñero, portan pancartas de grandes dimensiones con mensajes que piden el «no» en el plebiscito que se celebrará el próximo día 3 noviembre, el mismo día de las elecciones generales de Puerto Rico.

Escribieron además un mensaje en un puente peatonal en el que solicitan que se vote en contra de la plena anexión del Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

Los manifestantes gritaban consignas en contra de la plena anexión por considerar que no es la mejor opción de estatus político para Puerto Rico.

Además, acusaron al gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) de organizar este plebiscito para empujar a sus votantes a las urnas debido a los supuestos problemas de la formación para ganar los próximos comicios.

El portavoz de los manifestantes, Pedro Muñiz, señaló que con la iniciativa tratan de educar a la ciudadanía sobre lo que denominó como «plebitruco», además de considerar que la consulta no tendrá ningún tipo de repercusión para cambiar la relación con Estados Unidos, por lo que la consideró innecesaria.

El teniente Elvis Zeno, de la División de Tránsito de la Policía de Puerto Rico, señaló que en la manifestación participaron poco más de medio centenar de personas y que, de momento, no hubo problemas de congestión de tráfico.

El plebiscito «Estadidad, Sí o No» está pautado junto con los comicios generales del próximo 3 de noviembre.

La oposición trató, sin éxito, de que se anulara la celebración de la consulta alegando supuesta inconstitucionalidad, aunque el pasado día 5 el Tribunal Supremo de Puerto Rico concluyó que la norma que hace posible la consulta es constitucional.

Se trata de la sexta consulta del estatus de la isla, desde 1952 un estado libre asociado de EE.UU., al unirse a otras cinco celebradas entre 1967 y 2017.

Al igual que los otros estados de EE.UU., Puerto Rico tiene su Constitución local, vigente desde 1952, sus ciudadanos tienen pasaporte estadounidense (desde 1917), cuenta con su gobernador y Poder Legislativo y está regido en última instancia por la autoridad del Congreso estadounidense, pero los puertorriqueños que viven en la isla, entre otras limitaciones, no pueden votar en las elecciones presidenciales de EE.UU.

EFE

PUBLICIDAD

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *