Más control militar en Dajabón en prevención de pleitos entre haitianos

PUBLICIDAD

DAJABON.- Fue reforzada ayer la vigilancia en el puente fronterizo para garantizar la seguridad del lado dominicano, ante un posible conflicto entre haitianos por el cierre de su puerta en la frontera.

Así lo dispuso el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), coronel Freddy Soto Thormann.

Los soldados del Cesfront apostados en el puente fronterizo cuentan con escudos antidisturbios, así como fusiles y escopetas, mientras que en zonas aledañas el Ejército Dominicano mantiene el despliegue de militares para hacer frente a cualquier eventualidad.

Pese al incidente del martes cuando un grupo de haitianos rompió los candados y abrió la puerta haitiana para comprar alimentos en Dajabón, las autoridades de Juana Méndez volvieron a cerrar el portón con más cadenas.

Mientras que ayer, el empresario Héctor Kildere Taveras, acompañado de autoridades, se reunió en el puente fronterizo con funcionarios de Juana Méndez para lograr una reapertura de la frontera antes de mañana viernes.

La empresaria Lohendy Bejarán dijo que la economía de la provincia está siendo afecta de una manera devastadora, por motivo del cierre del mercado, ya que los ingresos de las estructuras financieras de Dajabón han tenido una baja del 60% de sus ingresos.

Bejarán significó que sus actuales ingresos oscilan en el 40%, afectando a la misma estructura de gasto inicial, por lo que esto está generando mucha preocupación y tensión en toda la provincia.

La empresaria enfatizó que es insostenible a través del tiempo, que este nuevo indicador en los ingresos soporte la estructura de gastos fijos de los diferentes sectores de producción; que va desde el motoconcho, sector empresarial, comercial, instituciones financieras, hoteleros, restaurantes etc. por lo que espera que se le busque una solución inmediata.

El martes, cuando se pensaba que todo regresaría a la normalidad, Haití amaneció ayer con su frontera por Juana Méndez cerrada, mientras que República Dominicana abrió su frontera a las 8:00 de la mañana como de costumbre.

Las autoridades de Haití mantienen la puerta cerrada con cadenas, mientras haitianos se aglomeran en los alrededores del puente fronterizo.

En la tarde del martes un grupo de haitianos que vive del intercambio comercial entre ambas naciones, rompió con una pulidora los candados que habían colocado más temprano las autoridades de Juana Méndez, quienes trataban de evitar la reapertura de la frontera. 

Durante la apertura, varios camiones lograron cruzar con mercancías.  

GOIDY REYES

PUBLICIDAD

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *