DESTACADANacionales

Más de 11 mil turistas han salido del país en vuelos de rescate

SANTO DOMINGO.- Luego de las medidas adoptadas por el gobierno de cerrar los aeropuertos con el propósito de evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), ya han salido del país en los últimos días por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, más de 11 mil turistas en vuelos de rescate (ferry).

Datos preliminares suministrados por las autoridades aeroportuarias indican que los extranjeros de diferentes nacionalidades viajaron desde territorio nacional hacia Francia, España, Italia, Holanda,  Venezuela, Cuba, Aruba, San Martín y San Juan, Puerto Rico, Panamá y otros destinos.

Para el traslado de los turistas solo se permite la llegada de los “vuelos ferry”, que llegan al país sin pasajeros.

La Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus anunció   medidas especiales para transportar a su país de origen a todos los turistas que seguían en República Dominicana luego de la entrada en vigencia de la disposición gubernamental de cerrar las fronteras por aire, mar y tierra.

Amparados por esa medida ya han sido transportados a sus respectivos países unos por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, unos  11,124 extranjeros que no pudieron realizar su salida antes de la entrada en vigencia de la regulación oficial.

Los vuelos deben llegar con tripulación de reemplazo y en el mismo avión retorna la tripulación de ida que, por regulación, tiene que estar avalada por la Junta de Aviación Civil (JAC) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC.

Los operadores de esos vuelos están recibiendo todas las facilidades de las autoridades nacionales, tales como la Dirección General de Migración del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) y de la Junta de Aviación Civil (JAC).

En los últimos días han salido de esta terminal de Las Américas, vuelos especiales de las aerolíneas JetBlue, Delta Airlines, Iberia, Air France , Skay, así como de otras compañías de transporte aéreos que operan vuelos regulares y especiales por el aeropuerto Internacional de Las Américas.

A excepción de los escasos vuelos especiales, las operaciones en el AILA, son prácticamente nulas, en la parte frontal de la terminal se podía observar un panorama desolador. Con una reducida presencia de personas, contrario a días normales.

Rafael Castro

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba