Nacionales

Ministro de Energía anuncia licitación para construcción plantas energéticas

SANTO DOMINGO.- El Gobierno convocó a una licitación para que el sector privado construya nuevas plantas eléctricas para enfrentar los apagones que azotan el país, infirmó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte Reynoso.

En ese sentido, afirmó que las causas de los cortes energéticos se deben a la salida de varias plantas energéticas y a la “irresponsabilidad” de las pasadas autoridades en el manejo del sistema eléctrico nacional.

Prometió que, a más tardar en una semana, la nación volverá casi a la normalidad y los cortes energéticos se reducirán de una manera “apreciable”.

“Yo pienso que, a partir de este fin de semana, de acuerdo a las informaciones que tenemos, es que los apagones van a comenzarán a reducirse, no desaparecen del todo, pero habrá una reducción apreciable de los apagones y que, ya al final de la semana próxima, estaríamos de vuelta casi en la situación normal”, acotó.

Entrevistado por el periodista Pablo McKinney, Almonte Reynoso señaló que AES Andrés es una de las plantas que está fuera de servicio e indicó que solo ella genera más de 300 megavatios al sistema. Explicó que su salida se debió a una falla en una de sus turbinas de vapor lo cual ha reducido su aporte a 150 megas.

“Sí, y es una información oficial del sistema. 150 megavatios menos, pero a eso tú le sumas que simultáneamente también Los Minas V, con 150 megavatios, también tiene problemas técnicos graves y salió de circulación y usted le suma ahí que la planta San Felipe, en Puerto Plata, está en problemas de reparaciones y usted tiene también que sumarle que por lo menos la semana pasada, a finales, la planta Palamara La Vega y una planta eléctrica de Pimentel y también Haina, de Turbo Gas, también tuvieron problemas de combustibles por algunos días”, explicó.

Entrarán Los Mina V y AES Andrés 

Indicó que “la combinación de esos factores” provocó un déficit de 800 megavatios la semana pasada y de 500 en esta que finalizó. En torno a ello, dijo que se espera que este fin de semana, entre  al sistema  la planta Los Mina V y, al finalizar la próxima, AES Andrés.

Agregó que a la difícil situación eléctrica que atraviesa el país, se le suma el hecho de que tres plantas que están en San Pedro de Macorís para fines de su conversión de fuel oil a gas natural están fuera de circulación.

“Esas tres unidades tenían meses, naturalmente, sin estar produciendo, precisamente porque estaban en ese proceso, que es muy conveniente y no ha terminado del todo, pero ya está casi finalizado”, sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba