DESTACADANacionales

Montalvo: “Los dominicanos estamos ganando la primera batalla” contra el coronavirus

Dijo que la segunda parte de la guerra “dependerá de la voluntad de todos”

SANTO DOMINGO.- Los esfuerzos desplegados hasta ahora por las autoridades del país han posibilitado que “los dominicanos estemos ganando la primera batalla de esta guerra” que es el nuevo coronavirus, que causa la COVID-19.

El planteamiento es Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, quien reconoció, no obstante, que se trata de una guerra que será larga en todo el mundo.

El funcionario hizo el planteamiento por varias variables logradas que calificó de exitosas.

Puso como primer ejemplo el “lograr moderar la curva de nuevos casos de nuevos casos y, sobre todo, en evitar el colapso de los servicios de salud pública y privados”.

Otro logro citado por Montalvo es la disponibilidad de camas de internamiento y de cuidados intensivos, la cual afirmó está “muy por encima de la demanda”.

Habló durante la alocución que dirigió este martes a la nación dominicana.

Sobre los insumos críticos para atender la pandemia, indicó que se han aumentado cada día

Como señalamos recientemente, hemos tenido éxito en lograr moderar la curva de nuevos casos y, sobre todo, en evitar el colapso de los servicios de salud pública y privados.

“Y lo más importante, hemos establecido mecanismos de coordinación permanente entre las instituciones, de manera que disponemos para la toma de decisiones de informaciones en tiempo real que nos permiten enfocar adecuadamente los esfuerzos”.

La segunda batalla

Para el funcionario, ahora lo que falta es vencer en la segunda parte de esta guerra contra la pandemia, para lo cual entiende que se deben unir voluntades y asumir la responsabilidad de cumplir con las disposiciones de las autoridades.

“Ganar la segunda etapa dependerá de la voluntad de todos, y de que sepamos tomar en nuestras manos la responsabilidad de detener el coronavirus con nuestras actitudes diarias y con la solidaridad hacia los demás dominicanos y dominicanas”, subrayó.

Los números del coronavirus en el país

En el reporte de este martes del Ministerio de Salud Pública, correspondiente al boletín número 40, en el país hay, hasta la fecha, 6,416 casos positivos, con 123 nuevos y 286 muertos, con cuatro nuevas defunciones. Recuperados hay 1,165, con 172 que entraron en las últimas 24 horas, la mayor cifra registrada en un día.

SANDRA GUZMAN

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar