MP apela libertad regidor PRM acusado por tráfico de migrantes

PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público informó este miércoles de que apeló la decisión de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Duarte, que dejó en libertad al regidor Elías José Polanco, vinculado a una red dedicaba al tráfico de migrantes por la ruta Colombia-México-Estados Unidos.

En su apelación, el órgano persecutor consideró incorrecta la decisión que ordena la libertad del imputado Elías José Polanco Taveras quien, asegura, se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes.

De acuerdo con el Ministerio Público, el regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se comprometía a llevar personas a los Estados Unidos, utilizando una ruta específica, cobrando para ello una suma de dinero por este servicio, como ocurrió con Luis Escolástico Minaya, desaparecido en medio en un viaje clandestino.

El imputado «ya ha realizado este tipo de actividades ilegales con otras personas como se menciona en los testimonios colectados, recibiendo por años pagos significativos por sus servicios, tanto en este caso de la persona hoy desaparecida como en otros previos, lo que demuestra un patrón de conducta consistente en la explotación de personas con el fin de obtener beneficios económicos», asegura en un comunicado.

Además, el expediente señala que el funcionario municipal se encarga de planificar viajes ilegales como cabecilla a nivel nacional de una red dedicada a esa actividad ilícita, seleccionando la ruta y organizando los detalles logísticos, lo que implica un papel activo en el proceso de tráfico de personas.

En cuanto a Escolástico Minaya, se ha establecido que desapareció después de iniciar el viaje con Polanco Taveras y que nunca llegó a su destino final en los Estados Unidos, sin que el procesado proporcionara información sobre el paradero de la víctima después de su salida de la República Dominicana, lo que sugiere un posible ocultamiento de pruebas y conocimiento de la situación ilegal.

Sobre el historial de actividades similares, señala que, de acuerdo a las personas que declararon ante el Ministerio Público, Polanco Taveras ha ofrecido servicios similares a otras personas que también buscaban llegar a los Estados Unidos, «lo que indica una actividad recurrente y sistemática en el tráfico de migrantes».

Según el Ministerio Público, el regidor utilizó intermediarios y conexiones en diferentes países (Colombia-México-Estados Unidos) para facilitar el cruce ilegal de fronteras, lo que demuestra una organización y planificación deliberada en la comisión del delito.

PUBLICIDAD

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *