Muestran videos de Richard Báez “el barbero” cuando oficial PN lo presiona en el destacamento

PUBLICIDAD

SANTIAGO.- La muerte a golpes hace dos meses de Richard Rafael Báez (el barbero) a manos de miembros de la Policía Nacional, en Santiago, arroja nuevos elementos, y son videos donde se escucha al encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Cienfuegos, capitán Manolo Aquino, presionarle para que diga a qué agente le había entregado el dinero que reclamaba el detenido.

Eran unos 30 mil pesos que el barbero y familiares alegaban le habían quitado los policías que lo detuvieron y lo golpearon. El apresamiento se produjo la comunidad El Semillero, en Cienfuegos.

En un video se escucha al capitán Aquino, muy alterado y reiterativo, diciéndole al joven, vestido con pantalones Jean y una camiseta blanca, manchada de sangre, que dijera que agente la había quitado el dinero.

Aquino defendía a sus agentes y su honra. “Pero yo le estoy preguntando a ese caballero, le he peguntado un millón de veces, ¿yo te he quitado dinero a ti?, quien fue que te lo quitó…”El detenido con voz baja le decía “patrón déjeme decirle algo, déjeme decirle algo”, el oficial lo interrumpía e insistía en preguntarle si él le había quitado dinero, “nada más dígame ¿sí o no?”.

La respuesta del detenido fue que “cuando me entraron yo se lo pasé (el dinero) a los muchachos que estaban ahí, a los policías, a un blanquito… usted estaba ahí sentado aquí (Aquino) para que usted tenga conocimiento”.

El oficial Aquino decía que con excepción de un policía, que estaba recostado en una silla detrás de un escritorio, que había llegado ese día, los demás agentes estaban de servicio cuando lo apresaron y le pedía que señalara al que le quitó el dinero.

“Porque él fue que te agarró a ti, míralo ahí, ese oficial fue que te agarró “c…o tú me tiene cansado con esa vaina, mire yo soy más serio que usted y toda su familia junta” insistía Aquino, quien guarda prisión junto el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz y el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez, acusados de la muerte a golpes del barbero Richard Rafael Báez,

El Ministerio Público los acusa de asociación de malhechores, homicidio y robo.

Otro video
Otro video que circula en las redes sociales, que es una continuación del primero, muestra cuando entra a la sala donde está el capitán Aquino gritándole al barbero, una dama que según se ha informado era la pareja del joven.

Aquí el capitán eufórico le dice al detenido y señala a la dama: “ella me dijo que tú le había dicho que yo te quité un dinero”.

El barbero decía, visiblemente con temor, que solo le dijo que a ella que preguntara al oficial por el dinero. María (embarazada) también se veía con miedo y le decía al oficial que fue ella que se equivocó.

El escenario muestra siempre al oficial gritándole al detenido y defendiendo a sus agentes.

PUBLICIDAD
Mostrar más
Botón volver arriba