Cibao

Nagua tendrá nueva cárcel para albergar 400 privados de libertad

NAGUA.- La construcción de un centro penitenciario en el municipio de Nagua, con capacidad para 400 privados de libertad y la llegada de dos hoteles, ambos de cadenas internacionales ubicados entre Cabrera y Río San Juan, fueron otros de los importantes anuncios realizado en el marco del Foro Provincial María Trinidad Sánchez, llevado a cabo ayer, en Nagua, con el propósito de articular esfuerzos en favor del desarrollo sostenido de esta provincia.

Durante esta actividad, el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Santana, y el ingeniero Abraham Victoria Gelabert, en medio de sus respectivas intervenciones, ambos realizaron anuncios importantes que favorecen tanto al desarrollo social como turístico.

Roberto Santana, manifestó que en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), fue presentado ante el presidente de la República Luis Abinader, el proyecto para la construcción de una prisión con capacidad para 400 privados de libertad en el municipio de Nagua, cuya solicitud fue autorizada e incluida en el presupuesto plurianual del año 2026.

Durante su ponencia, Santana indicó que este centro que acoge actualmente a los presidiarios, fue construido para una cantidad de 30 personas.

Sin embargo, cuenta con 345 privados de libertad, donde 25 son mujeres y los 320 restantes son hombres; de estos 187 están cumpliendo una prisión preventiva y la minoría son condenados, resaltando el hacinamiento que hay en las cárceles, mayormente por presos de manera preventiva.

Además, señaló como un segundo problema vigente en Nagua, la ubicación del centro penitenciario, el cual se encuentra situado justo en medio del municipio, asegurando que debe ser movilizado de allí.

Asimismo, Abraham Victoria Gelabert, en su presentación sobre Desarrollo y crecimiento intersectorial enfocado en el Turismo y Agronegocio, anunció la llegada de dos nuevas cadenas de hoteles de empresas internacionales, hoteles que serán construidos entre Cabrera y Río San Juan, con 80 habitaciones cada uno.

Tras el anuncio, destacó que, pese a que el 64% del ITBIS de la zona proviene del comercio y el turismo solo represente un 3 por ciento, su impacto es evidente, debido a que involucra a varios sectores.

Además, mencionó un estudio realizado por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) en el 2017, donde se eligieron 10 lugares del país como destinos ideales para retiro fueron seleccionados Cabrera y Río San Juan.

Sin embargo, expresó que el estudio arrojó que se necesita un centro de salud del tercer nivel, situación que permanece hasta la fecha, por lo que indicó que la realización de este proyecto fortalecería y aportaría al desarrollo de la provincia María Trinidad Sánchez.

“Estamos seguir apostando, necesitamos capacitar a nuestra gente en hospitalidad, idiomas, herramientas digitales, manejo de experiencia, así como impulsar una pesca sostenible con cooperativas modernas, trazabilidad y conexión con su gastronomía.

Tránsito y Movilidad Urbana

Durante el desarrollo del segundo panel, se abordó el tema del tránsito y movilidad urbana, destacando los ejes modulares del desarrollo y crecimiento de los pueblos, donde el panelista Geraldo Fernández, hizo un recorrido por la evolución del transporte, mostrando el impacto que ha tenido su desarrollo.

Fernández, destacó que esta provincia posee una de la carretera más bella del mundo, como lo son las autopistas de Nagua-Cabrera y Nagua-Samaná, señalando que no solo son redes de conectividad, sino que también son atractivos turísticos.

Sin embargo, explicó que el transporte público de la demarcación es “demasiado ineficiente”, por lo que una provincia ubicada en medio de polos turísticos importantes, con una actividad económica muy dinámica, debe contar con un buen sistema de tránsito.

Por lo que abogó por la regulación del tránsito público, haciendo un llamado a mejorar la infraestructura vial sin desnaturalizarla, explicando que haya una visión compartida, así como la creación de estrategias de integración provincial.

Innovación y Turismo Sostenido

El panelista Esteban Jáquez Hernández expuso la propuesta de reactivación de la ecorruta ecoturística que funcionó hace más de una década en esta provincia, resaltando el valor ecológico y turístico de la zona.

Asimismo, lamentó la falta de continuidad institucional en proyectos ambientales y comunitarios, destacando el problema radica en el sistema de los gobiernos.

Jáquez recordó que, fue el exministro Jaime David Fernández Mirabal quien estableció inicialmente esta ruta, la cual dinamizó el turismo en áreas protegidas como la Gran Laguna de Boba, el Dudu, el Saltadero, Cabo Francés Viejo y la Laguna Gri-Grí, entre otros.

Políticas públicas: desarrollo social y comunitario

Pedro Baldera, expuso la necesidad de poner en funcionamiento el Consejo de Desarrollo Provincial y los Consejos Municipales de Desarrollo, asegurando que estos son los verdaderos espacios de articulación, planificación y de toma de decisiones.

Expresó que la mayoría de programas, proyectos y planes de desarrollo que se han implementado en esta zona, pese a que impactan de manera directa a las comunidades, son reivindicaciones que no se cumplen según lo establecido.

Cierre del evento

El cierre del Foro Provincial María Trinidad Sánchez estuvo a cargo de los alcaldes y representantes distritales de los diferentes municipios, quienes coincidieron en la necesidad de asumir un compromiso colectivo para lograr un desarrollo sostenible, equitativo y ordenado en toda la provincia.

Además, reconocieron que, aunque cada municipio presenta realidades distintas, todos comparten retos similares, asegurando que solo con unidad y planificación será posible alcanzar un verdadero progreso.

NANYELLY FERNANDEZ

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba