SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Abel Martínez, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó este viernes el pacto que convocó el presidente Luis Abinader para abordar la crisis de Haití, y en cambio, llamó al jefe de Estado a «ponerse los pantalones» y lo instó a definir internamente, cuál es la política exterior que pretende implementar.
En un comunicado, Martínez aseguró que ese pacto primero debe definirse dentro del mismo Gobierno, al cual acusó de «mantener un accionar hipócrita» en materia migratoria y en todo lo referente a la defensa de la soberanía.
El también alcalde de Santiago reiteró que la Constitución establece claramente que la política exterior del país, es de responsabilidad exclusiva del presidente.
La tarde del jueves, los partidos políticos, excepto el PLD y Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se reunieron con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional y acordaron nombrar cuatro comisiones tratar diferentes temas sobre la crisis haitiana y su impacto en la República Dominicana.
Los temas serán la política exterior, el control fronterizo, la política migratoria y los efectos de la crisis haitiana en la economía de República Dominicana.
La próxima reunión será el miércoles 8 de marzo y el pacto podría estar listo antes del 15 de abril.